viernes, abril 26, 2024
14.3 C
Madrid
InicioActualidadEconomíaBBVA Research revisa al alza el PIB en la Comunidad de Madrid...

BBVA Research revisa al alza el PIB en la Comunidad de Madrid hasta el 2,5% en 2024

BBVA Research ha revisado al alza la previsión de crecimiento del PIB de España en 2024, hasta el 2,1% por la mejora del empleo, el consumo y las exportaciones de servicios, pero reduce el aumento esperado para 2025, hasta el 2,0%, en línea con el menor crecimiento previsto en Europa y una política fiscal más restrictiva.

- Publicidad -

La previsión de crecimiento del PIB de España para 2024 se corrige al alza 0,6 puntos, hasta el 2,1%, pero la revisión es generalizada y positiva para todas las comunidades autónomas. En la Comunidad de Madrid lo hará con +0.9 puntos hasta el 2,5%.

A este mayor avance contribuyen unos tipos de interés menores de lo anticipado hace tres meses, y una política fiscal algo más expansiva. Uno de los factores diferenciales para explicar el distinto comportamiento regional, según se expone en este Observatorio Regional correspondiente al primer trimestre de 2024, son las exportaciones, en particular las de servicios. Como consecuencia, las revisiones son mayores en  las CC.AA. más turísticas, que seguirán liderando el crecimiento en 2024, en línea con lo sucedido en el año anterior.

- Publicidad -

0,7 puntos porcentuales o más en Madrid y otras regiones

La previsión se incrementa en 0,7 puntos porcentuales o más en Canarias y Baleares, y en Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña. Estas tres se verán beneficiadas, además, por el buen tono de las exportaciones de servicios no turísticos. En las mediterráneas, esto ayuda a compensar los efectos negativos de la sequía. Sin embargo, el mayor peso del sector agrario hace que las regiones del sur peninsular sí se vean afectadas por los problemas climatológicos. La revisión al alza de sus previsiones es  menor, y se espera que el PIB de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha aumente por debajo del conjunto nacional.

Hacia delante, se espera que el avance de la actividad en 2025 sea menor que lo anticipado hace un trimestre, en línea con un menor crecimiento en Europa y una política fiscal más restrictiva. Como consecuencia, la previsión de aumento del PIB de España se sitúa en el 2,0%, frente al 2,5% estimado anteriormente. La debilidad de la demanda de la Eurozona, y el acercamiento hacia niveles precrisis en la actividad del sector turístico en las zonas más saturadas limita el avance en los principales destinos de los visitantes nacionales y extranjeros.

Las islas Baleares y Canarias, Cataluña y C. Valenciana experimentan las mayores revisiones a la baja (-0,7 puntos), junto con Madrid (-0,7 puntos) que podría verse afectada por el freno de las exportaciones de servicios no turísticos. Las cinco podrían mostrar avances inferiores al conjunto del país.

- Publicidad -

Por el contrario, el fuerte crecimiento de la inversión previsto para el próximo año permite correcciones a la baja menores de las perspectivas para el norte de España, gracias a precios de la energía más baratos y la progresiva resolución de los problemas de suministros. Con revisiones menores que la media, la mayoría de las comunidades industriales podría crecer por encima del conjunto nacional.

BBVA Research revisa al alza el PIB en la Comunidad de Madrid hasta el 2,5% en 2024 1

Cambios en 2024

BBVA Research revisa al alza en líneas generales las estimaciones de crecimiento para 2024 en todas las comunidades autónomas. Un escenario más positivo de la demanda externa (tanto de bienes como de servicios) justifican las mayores revisiones en las CCAA más turísticas que seguirán liderando el crecimiento en 2024 (Comunidad de Madrid, Cataluña, C. Valenciana, Canarias e Islas Baleares).  Un menor crecimiento de la inversión penaliza a las regiones del norte, que experimentan revisiones al alza menores que España, aunque los últimos datos apuntan a que algunas de ellas podrían desmarcarse del resto y pasar a encabezar el avance del PIB este año (Aragón, País Vasco y Galicia). Los efectos de la sequía se seguirán notando en el sur, que con revisiones al alza menores que el promedio, crecerá por debajo del conjunto nacional (Extremadura y Andalucía).

En concreto, hay cinco regiones que crecerán por encima del país: Canarias (+1 punto, hasta el 2,6%); Comunidad de Madrid (+0,9 puntos, hasta el 2,5%); Islas Baleares (+0,9 puntos, hasta el 2,5%); País Vasco (+0,4 puntos, hasta el 2,3%) y Aragón (+0,4%, hasta el 2,2%). La Comunidad Valenciana (+0,7 puntos), Región Murcia (+0,5 puntos), Cataluña (+0,7 puntos) y Galicia (+0,4 puntos) crecerán al mismo ritmo que España (2,1%).

Sin embargo, las otro ocho comunidades autónomas, aunque mejoran, no crecerán por encima de la media del país: La Rioja (+0,6 puntos, hasta el 2%), Comunidad Foral de Navarra (+0,5 puntos, hasta el 2%), Castilla y León (+0,3 puntos, hasta el 2%), Cantabria (+0,4 puntos, hasta el 2%), Asturias (+0,4 puntos, hasta el 1,9%), Extremadura (+0,3 puntos, hasta el 1,7%), Castilla-La Mancha (+0,4 puntos, hasta el 1,7%) y Andalucía (+0,3 puntos, hasta el 1,7%).

Por otro lado, se espera un crecimiento menor de la actividad en 2025, por el freno de la demanda europea, que penalizará las exportaciones, y por una política fiscal más restrictiva. El menor crecimiento de las exportaciones de servicios afectará sobre todo a la Comunidad de Madrid (1,9%), Cataluña (2,0%), la Comunidad Valenciana (2,0%), Canarias (1,6%) y Baleares (1,7%). El fuerte crecimiento previsto de la inversión por la bajada de los tipos, unos menores precios de la energía y la resolución de los cuellos de botella limita las revisiones a la baja en las comunidades del norte, que en su mayoría crecerán por encima de España. Por otro lado, la reversión de los efectos de la sequía beneficia al sur.

De esta forma, las regiones del centro-sur pasarán a crecer por encima del conjunto nacional: Andalucía crecerá un 2,4% (-0,1 puntos), Castilla-La Mancha, un 2,5% (-0,2 puntos), Extremadura, un 2,4% (-0,2 puntos) y Región de Murcia, un 2,6% (+0,1 puntos). A estas se añaden la mayoría de las regiones industriales de la mitad norte: Comunidad Foral de Navarra, un 2,7% (igual); País Vasco, un 2,3% (-0,4 puntos); Aragón, un 2,2% (-0,2 puntos); Galicia, un 2,2% (-0,2 puntos); La Rioja, un 2,2% (-0,2 puntos). Cantabria crecerá en línea con España (2,0%, -0,3pp) y algo por debajo Asturias (1,7%, -0,3pp) y Castilla y León (1,8%, -0,4pp).

BBVA Research revisa al alza el PIB en la Comunidad de Madrid hasta el 2,5% en 2024 2

Persisten los problemas en el mercado laboral

Las regiones más turísticas estarían liderando el avance del empleo en lo que va del primer trimestre de 2024. Por otro lado, la Comunidad Foral de Navarra y las comunidades más dependientes del sector agrario como Extremadura y Andalucía registran incrementos menores. Por otro lado, en 2025 permanecerán distintas restricciones de oferta que limitarán el avance del empleo. El envejecimiento de la población también está reduciendo la disponibilidad de ocupados en edad de trabajar. Esto se une a la sorprendente disminución que se viene produciendo en la tasa de participación de los españoles entre 35 y 54 años.

Asimismo, el sector agroalimentario enfrenta cambios estructurales impulsados por la falta de mano de obra, el incremento de los costes laborales y la sequía. De hecho,  los episodios de sequía tienen el riesgo de generar algunos impactos permanentes en el sector. Pero además, se mantiene el riesgo para otros sectores, como el turismo, en puntos concretos del territorio, especialmente en municipios de Barcelona, Girona o Málaga.

En cuanto al empleo, BBVA Research espera que su crecimiento anual en España sea del 2,6% en 2024 y del 2,0% en 2025. Para 2024, el crecimiento del empleo en términos EPA es: Andalucía (2,4%), Aragón (2,3%), Asturias (1,8%), Islas Baleares (2,9%), Canarias (3%), Cantabria (2%), Castilla y León (1,5%), Castilla-La Mancha (2,2%), Cataluña (2,7%), Extremadura (2,2%), Galicia (2,4%), Comunidad de Madrid (3%), Región de Murcia (2,7%), Comunidad Foral de Navarra (1,6%), País Vasco (2,4%), La Rioja (1,6%) y Comunidad Valenciana 2,7%).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Publicidad -

Comunidad de Madrid: un patrimonio para la humanidad

Madrid está de moda. En España, Europa y el mundo entero. Pero, ¿qué ofrece laComunidad de Madrid? Desde tomarse un bocadillo de calamares en...

Alcobendas presenta la programación de sus fiestas de San Isidro 2024

Del 10 al 15 de mayo, Alcobendas va a vivir días intensos de feria, espectáculos, conciertos, deportes, romería, casetas… Y es que en esas...

La Semana de la Tapa Europea visita más de 20 restaurantes en Alcalá de Henares

La Comunidad de Madrid rinde un homenaje a la gastronomía de los 27 países de la Unión Europea (UE) con una ruta por Alcalá...

La Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial celebra su 25 aniversario

Este viernes 26, la Oficina de Turismo de San Lorenzo de El Escorial se viste de gala para celebrar su inauguración hace 25 años,...

San Isidro 2024: conciertos, clases de chotis y gastronomía

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado este viernes en el Museo de Historia de Madrid, la programación de las Fiestas de...
- Publicidad -

Descifrando ‘Paliativo’: una travesía literaria de la amistad y el más allá

La novela ‘Paliativo’, una obra que entrelaza la muerte con la belleza de la amistad, es un espejo de las complejidades humanas y un...

Miguel Moreno: «Las torrijas y postres de Pan y Cacao mantienen la esencia de los orígenes de la pastelería»

Miguel Moreno pertenece a la tercera generación de la familia fundadora del grupo Mallorca y está considerado de los mejores chefs pasteleros de nuestro...
-Publicidad -