A partir del próximo jueves 19 de diciembre, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) pondrá en marcha un innovador servicio de autobús a demanda en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Este nuevo sistema, que funcionará en los barrios de El Pilar, Arroyo del Fresno, Mirasierra, Montecarmelo y Tres Olivos, promete ser una alternativa flexible y dinámica que complementará la actual oferta de transporte público en la zona noroeste de Madrid.
El autobús, diseñado para adaptarse a las necesidades de los usuarios, operará todos los días de la semana en un horario de 7:00 a 20:00 horas. Para utilizar este servicio, los viajeros deberán reservar previamente su trayecto a través de la aplicación móvil ‘Smart Bus Madrid’, disponible desde el miércoles 18 de diciembre en las plataformas App Store y Google Play.
Cómo funciona el autobús a demanda
El sistema permite a los usuarios planificar su viaje con hasta 24 horas de antelación, seleccionando la hora de salida o la hora estimada de llegada. La aplicación indicará al viajero la parada más cercana de la red de EMT Madrid como punto de recogida, y el autobús se ajustará a estas peticiones en cada trayecto. Este servicio a demanda funcionará entre paradas preestablecidas de la red y utilizará las mismas tarifas y métodos de pago que los autobuses convencionales.
Los vehículos asignados a este servicio serán microbuses Breda Vivacity propulsados por gas natural comprimido (GNC), una solución sostenible que refuerza el compromiso de EMT Madrid con el medio ambiente. Estos vehículos operarán desde el Centro de Operaciones de Sanchinarro, ampliando la cobertura de transporte público en este distrito que ha registrado un notable crecimiento tanto en población como en actividad laboral en los últimos años.
Beneficios para la movilidad local
La puesta en marcha de este servicio perimetral es una solución diseñada para facilitar la conexión de los barrios de Fuencarral-El Pardo con estaciones clave como Cercanías Fuencarral y Pitis, además del Centro Comercial La Vaguada. Hasta ahora, esta zona contaba con la cobertura de numerosas líneas regulares de EMT, como la 49, 64, 66, 67, 82, 83, 124, 127, 133, 134, 137, 170, 178, T61 y varias líneas nocturnas. Con la llegada del autobús a demanda, se ofrecerá una alternativa más personalizada, eficiente y flexible.
Tecnología y colaboración internacional
El desarrollo de la aplicación ‘Smart Bus Madrid’ ha contado con la colaboración de la empresa tecnológica Vía, especializada en soluciones de transporte y presente en 35 países. Gracias a algoritmos avanzados, la herramienta agrupa a usuarios con trayectos similares, optimizando los desplazamientos y reduciendo tiempos de espera.
Con este innovador proyecto, la EMT refuerza su papel como líder en movilidad urbana en Madrid, apostando por soluciones tecnológicas y sostenibles que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos.