diciembre 22, 2024 5:01 pm
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Con el coche en vilo

Hemos estado en el filo de la navaja. Hasta hace unos días cerca de 400.000 vehículos tenían encima la espada de Damocles, con amenaza cierta de no poder circular por Madrid a partir del 1 de enero de 2025. No todos eran turismos. Los turismos son cerca de 250.000.

La medida pretendía dar cumplimiento a los requerimientos de disminución de la contaminación atmosférica y la emisión de gases de efecto invernadero provenientes del consumo de combustibles fósiles.

En este caso, desde el punto de vista de la derecha negacionista, se trata tan sólo de decir NO a todo cuanto suponga dar por buena la existencia de cambio climático y apuntarse a poner en marcha medidas que impidan avances en el control de emisiones.

Lo están haciendo de forma eficaz y el paso atrás dado por el Ayuntamiento de Madrid, en manos del PP, a propuesta de VOX, es una excelente demostración de ello. Ocurre con medidas medioambientales, pero también con asuntos relacionados con la insensibilidad ante la violencia de género.

Lo hacen constantemente con la discriminación de las personas inmigrantes, o con el olvido programado de nuestra historia sustituida por farsas, falsas visiones, o liposucciones de la realidad dictatorial, sanguinaria y cruel de la que vinimos.

Sin embargo la izquierda no acierta a combatir eficazmente estas nuevas maneras de enfocar el mundo y la vida. No encuentra por el momento la manera de hacer frente a estas ofensivas. Pongamos el caso de los vehículos sin etiqueta que circulan por Madrid. Perece evidente que sus propietarios no son las clases altas, que cambian de coche al ritmo de las tendencias de moda.

Son vehículos que tienen muchos años, pero que pagan sus impuestos y pasan las revisiones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Sus propietarios viven en Madrid. Si tuvieran recursos no dudarían en cambiar su viejo vehículo por un “híbrido” de moda.

Es muy fácil que estas personas entiendan el mensaje fácil de que, en realidad, nos encontramos ante una impresionante operación destinada a tirar al desguace 250.000 coches en Madrid, para que se terminen fabricando y vendiendo otros tantos con una batería eléctrica debajo de nuestros culos.

Unos vehículos cuya fabricación cuesta sangre sudor y lágrimas en las miserables minas esclavistas del planeta y que, para deshacerse de ellos, exigirán otro intenso proceso contaminante del mundo miseria, así como la destrucción y explotación de la naturaleza y de muchas vidas humanas.

Todas esas personas que se encuentran lejos de poder desguazar vehículos viejos para apuntarse a la moda eléctrica, o híbrida, son teóricamente objetivos de las políticas de izquierdas. Esas personas ven con simpatía que alguien haya decidido, cuando menos, dar una moratoria de un año al obligado desguace de sus vehículos.

Por eso, al menos una parte de la izquierda debería permanecer más atenta y ser más sensible ante las situaciones a las que se ven condenadas muchas personas en nuestra sociedad. Una parte de la izquierda debería repensar las consignas buenistas y bienintencionadas al uso y poner en marcha políticas bien explicadas que pongan el foco en las necesidades reales de la gente.

El Puente de Ventas reabre con un homenaje al legado de Javier Manterola

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El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha rendido tributo al prestigioso ingeniero Javier Manterola en el Puente de Ventas, recientemente rehabilitado. Durante su visita, estuvo acompañado por la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, así como por las concejalas de los distritos de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, y Ciudad Lineal, Nadia Álvarez.

El Ayuntamiento ha aprovechado la rehabilitación del puente, proyectado en 1998 por Manterola, para instalar una exposición al aire libre que recorre su legado. Vinilos colocados en las marquesinas muestran algunas de las obras más emblemáticas del ingeniero, junto con descripciones y códigos QR que ofrecen información ampliada. Esta iniciativa convierte al puente en un museo a cielo abierto que pone en valor la trayectoria de un profesional cuya obra ha marcado el paisaje urbano de Madrid y otras ciudades del mundo.

Un reconocimiento al legado de Javier Manterola

Javier Manterola, fallecido el pasado 12 de mayo, coincidió con el inicio de las obras de rehabilitación del Puente de Ventas, que conecta los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. Durante el acto, Almeida estuvo acompañado por familiares del ingeniero, así como por la decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, Dolores Esteban; el presidente de la Fundación Miguel Aguiló, Miguel Aguiló, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, José Miguel Atienza.

El alcalde destacó la importancia del trabajo de Manterola, calificándolo como «una figura insustituible dentro del paisaje urbano de la ciudad de Madrid a lo largo de los últimos 70 años». También subrayó la complejidad técnica de este puente, que combina funcionalidad y diseño al transformar una infraestructura sobre una autovía urbana con ocho carriles por sentido en una plaza urbana que mejora el entorno.

Los vinilos instalados agrupan las obras de Manterola en dos secciones: en el lado sur del puente se muestran aquellas situadas en Madrid, mientras que en el lado norte se exponen las localizadas en otras partes de España y el extranjero. Este homenaje no solo pone en valor el trabajo del ingeniero, sino que también acerca su obra al público mediante tecnología interactiva.

El Puente de Ventas reabre con un homenaje al legado de Javier Manterola 1

Rehabilitación integral del Puente de Ventas

El Ayuntamiento de Madrid ha destinado 1,5 millones de euros a las obras de acondicionamiento del Puente de Ventas con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios y prolongar su vida útil. La rehabilitación ha abordado el deterioro en la estructura metálica, que presentaba corrosión y desprendimientos.

En la parte superior del tablero, se han renovado las marquesinas, superficies exteriores y revestimientos, además de sustituir los metacrilatos existentes. En la parte inferior, se ha reparado el sistema de protección anticorrosiva de los cajones metálicos y vigas.

El Puente de Ventas, construido en 1998, es una estructura mixta de acero y hormigón formada por dos tableros laterales curvos con paso peatonal techado y un tablero central recto con seis vigas paralelas. Esta infraestructura sigue siendo un símbolo de la ingeniería moderna, reforzado ahora con su renovación y el homenaje a su creador.

Esta rehabilitación no solo garantiza la funcionalidad del puente, sino que lo convierte en un espacio que ensalza el legado de Javier Manterola, una figura clave de la ingeniería española.

Mesa de redacción| La experiencia multicanal, tecnología al servicio del cliente

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MADRID ES NOTICIA, en colaboración con BBVA, ha organizado una nueva mesa de redacción bajo el título ‘La Experiencia Multicanal, una demanda del cliente’, que ha tenido lugar en el Hub 232 en Las Rozas. Moderada por Juan Adalid, cofundador de este medio, ha reunido a líderes de sectores económicos clave para analizar cómo las empresas y administraciones públicas están adaptándose a un nuevo tipo de cliente, que exige inmediatez, personalización y una experiencia consistente en todos los canales.

Esta nueva mesa ha contado con la participación de Javier Vázquez (Director de Transformación Productividad de la DT Centro en BBVA), Álvaro Pérez (CEO y fundador de Harbest Market), José María Mendieta (Director Zona Centro, Comité de Dirección del Grupo UVESCO. Supermercados BM) y Cristina Álvarez (CEO de Las Rozas Innova).

Los objetivos de este coloquio se han centrado en los desafíos a los que se enfrentan las empresas en un entorno cambiante en el que la innovación juega un papel clave: debatir cómo empresas, líderes en su sector, se adaptan a las nuevas necesidades de los clientes y transmitir la importancia del acompañamiento a las empresas para transmitir cercanía y confianza. De igual manera, informar de las tendencias y oportunidades del mercado para que los clientes tomen las mejores decisiones presentes y futuras. También se han abordado cuestiones como la convivencia entre el mundo digital y no digital y comprobar que, detrás de la digitalización, siempre hay personas.

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Javier Vázquez. Director de Transformación Productividad de la DT Centro en BBVA

Transformarse con el cliente

Echando la vista atrás, no mucho, cinco años a lo sumo, hemos vivido cómo han cambiado nuestros hábitos como consumidores, en gran medida gracias a la tecnología. Esta, está protagonizando un cambio en los hábitos de consumo que ha influido en el servicio que dan las empresas a sus clientes.

En este sentido, Javier Vázquez, de BBVA, ha destacado la capacidad del banco para anticiparse a las necesidades del cliente mediante la digitalización: “Nos demandan conveniencia, inmediatez, personalización y seguridad. Por eso hemos invertido en herramientas como nuestra app, “que en los últimos años ha sido reconocida como la mejor app de banca móvil del mundo, y que permite realizar desde aperturas de cuentas hasta la contratación de hipotecas sin visitar una oficina”. Para BBVA esto es prioritario. Vázquez ha subrayado que esta transformación no solo facilita la vida de los clientes, sino que también refuerza su confianza en el banco, algo que viene reafirmado por el valor de la personalización. “Ellos quieren gestionar sus finanzas de forma sencilla y segura”.

Por su parte, Álvaro Pérez, fundador de Harbest Market, ha relatado el enfoque humano y directo que marcó el lanzamiento de su plataforma: “Antes de empezar, nos metimos en el campo y en las cocinas para escuchar a agricultores y restauradores. Entender sus procesos y necesidades fue clave para crear una solución adecuada”. “Por esa razón, durante la pandemia recorrimos España, para conocer a 300 agricultores en tres semanas”. “En innovación es fundamental conocer el día a día de los clientes y cómo la tecnología mejora en ese sentido su trabajo”. Este enfoque permitió a Harbest Market facturar 500.000 euros en su primer año con una inversión inicial de apenas 1.500 euros.

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Juan Adalid, cofundador de Madrid es Noticia

José María Mendieta ha señalado cómo los supermercados están afrontando los cambios en los hábitos de compra: “La hiperconexión entre lo físico y lo digital es fundamental. El cliente puede hacer su compra online, pero también quiere pasar por una tienda y encontrar el producto fresco en el momento”. Según Mendieta, la clave está en mantener la coherencia entre todos los puntos de contacto. “Uno de los problemas es que han surgido muchos players nuevos orientados a precio, que han copado gran parte del mercado y nosotros, como BM, estamos en una franja distinta. Nuestro objetivo es ser fieles a nuestro propósito: nutrir el bienestar de nuestro entorno”.

Cristina Álvarez, desde el punto de vista de Las Rozas Innova, ha explicado cómo su entidad ha apoyado a comercios y emprendedores locales para dar el salto digital: “Durante la pandemia, actuamos con diferentes proyectos como los Sherpas Digitales, ayudándoles a implementar herramientas tecnológicas que mejoraron su competitividad. También asesoramos a empresas sobre ayudas como el Kit Digital, en definitiva acompañar a los negocios, formar ese ecosistema que mueva la economía”.

“Es muy especial tener ideas empresariales y al mismo tiempo vocación de servicio público”, indica Álvarez. “Lo que diseñan los tecnólogos lo ponemos al servicio de los ciudadanos”. También ha sido muy importante, en este sentido el hecho de haber puesto las herramientas de digitalización en manos del comercio local durante la pandemia. Así como la necesidad de talento que demandan las grandes empresas, un servicio que también aporta Las Rozas Innova.

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Cristina Álvarez. CEO de Las Rozas Innova.

Una experiencia única en todos los canales

La mesa de redacción también ha explorado el reto de ofrecer una experiencia coherente y satisfactoria en múltiples canales, adaptándose a las expectativas de cualquier cliente. Canales que permiten una comunicación más fluida, rápida y disponible las 24/7, que además supone un claro objetivo para las empresas.

Álvarez ha recalcado que como empresa pública tienen 100.000 clientes (los habitantes de Las Rozas), con lo que deben satisfacer “100.000 gustos distintos”. “Hay jóvenes y no tan jóvenes que no pueden vivir sin el móvil y, al mismo tiempo están los mayores, para los que sigue existiendo una clara brecha digital”. “Hay que darles la herramienta más fácil e intuitiva posible, algo que no es sencillo”. “El objetivo es que todas sus demandas estén atendidas y de ahí ha nacido, por ejemplo el Chatbot Miguel y otras opciones para quiénes tienen más dificultad para acceder a la tecnología”.

Vázquez ha explicado el enfoque de BBVA para integrar sus canales físicos, digitales y remotos: “Hemos evolucionado nuestras oficinas hacia hubs especializados, mientras que el canal remoto ya da servicio a 4,5 millones de clientes con una valoración muy positiva y un crecimiento exponencial. Tenemos 43 centros y más de 900 gestores para ofrecer sus servicios”. Ha sido un canal con mucha aceptación por parte del cliente, debido en parte “a su gran comodidad y esa atención 24/7”.

Experiencia multicanal

Por otro lado, hoy, “ocho de cada diez clientes son usuarios activos de la app”, indica, además buscan la “conversación única” a través de todos los canales. “Lo que ofrecemos es la mejor experiencia para cada cliente, independientemente de si actuamos en el canal físico, el romoto o el digital. Al final, el objetivo es generar una propuesta única para cada cliente”, concluye.

Pérez ha reflexionado sobre la importancia del feedback de los usuarios en la evolución de Harbest Market: “Nos permitió mejorar la tecnología y aumentar la repetición de uso. Escuchar a los clientes es esencial para identificar y resolver los puntos de fricción”. También ha compartido un aprendizaje clave de su experiencia: “Es importante no entregar tecnología por entregarla. La innovación debe enfocarse en aportar valor real al cliente, y esto requiere escuchar y priorizar sus necesidades”.

Por su parte, Mendieta ha destacado cómo Supermercados BM conecta la experiencia física y digital en sus supermercados: “Queremos que el cliente que compra online sienta el mismo nivel de atención que en la tienda. Nuestro objetivo es ofrecer siempre un trato personalizado, independientemente del canal”. Además, su trato se caracteriza por ser algo más personal que la competencia en retail y alimentación y eso permite “atender mejor a la gente, porque la conoces mejor”. “Nuestro negocio se basa en personas que atienden a personas”, añade.

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José María Mendieta Director Zona Centro, Comité de Dirección del Grupo UVESCO. Supermercados BM

El futuro de la relación entre cliente y empresa

En el último bloque, los ponentes ha debatido sobre las tecnologías emergentes y cómo estas configurarán el futuro de la atención al cliente. Vázquez ha señalado la inteligencia artificial y la hiperpersonalización como tendencias clave para BBVA: “Estamos trabajando en sistemas que permitan a cada cliente tener una experiencia única, como si tuviera su propia app personalizada. Además, seguimos invirtiendo en todos los canales para garantizar un servicio coherente y eficiente”.

Mendieta ha hablado sobre las iniciativas de Grupo UVESCO para transformar la experiencia de compra: “Estamos probando carros inteligentes que siguen al cliente, lockers refrigerados y cortadores de piña automáticos para mejorar la comodidad de los usuarios. Queremos que hacer la compra sea una experiencia agradable, no una obligación”. También ha destacado la importancia de la sostenibilidad y la digitalización en la cadena de suministro.

Finalmente, Cristina Álvarez ha reflexionado sobre el papel de las administraciones públicas como catalizadores de la transformación digital: “Estamos comprometidos con probar y adoptar las mejores tecnologías para ofrecer un servicio sostenible y adaptado a las necesidades de nuestros ciudadanos”. “Lo que no podemos hacer es pararnos, debemos utilizar las nuevas tecnologías y hacerlo bien”.  “La inteligencia artificial se está imponiendo en empresas públicas, privadas, administraciones y está resolviendo las necesidades del ciudadano, pero habrá que distinguir la que es buena de la que no lo es tanto”. “Transformación digital y sostenibilidad son los baluartes del cambio actual”, concluye.

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Álvaro Pérez. CEO y fundador de Harbest Market

Poner al cliente en el centro

Esta mesa redonda ha dejado un mensaje claro: la experiencia multicanal no se trata solo de tecnología, sino de poner al cliente en el centro. Como ha concluido Javier Vázquez: “El futuro de los servicios pasa por ofrecer la mejor experiencia, ayudándole a tomar decisiones informadas en el canal que prefiera”.

Empresas y administraciones enfrentan el reto de adaptarse continuamente, pero el objetivo es común: crear relaciones duraderas basadas en la confianza y el valor añadido.

Inaugurado el intercambiador de Valdebebas: un nodo clave para el transporte público madrileño

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La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado este martes el nuevo Intercambiador de Valdebebas, en el distrito de Hortaleza. Este nodo de transporte, que conectará Cercanías, autobuses urbanos e interurbanos, se presenta como una infraestructura clave para anticiparse al crecimiento de esta zona en expansión.

Ayuso ha subrayado que “la mejor manera de promover el transporte público es generar una amplia oferta, de calidad y puntual, que conecte todos los destinos en el menor tiempo posible y a un precio asequible”. Asimismo, ha destacado que proyectos como este hacen que Madrid se sitúe como la región con mayor porcentaje de uso de transporte público en Europa.

El nuevo intercambiador, en el que transitarán más de 35.000 usuarios diarios, permitirá conectar las líneas C-1 y C-10 de Cercanías, el Servicio Especial de la EMT hacia IFEMA y el Hospital Enfermera Isabel Zendal, así como el Bus Rapid hacia Sanchinarro, Las Tablas y el Hospital Ramón y Cajal. También dará servicio a los autobuses interurbanos 828 con destino a Alcobendas, Canillejas y la Universidad Autónoma de Madrid.

Díaz Ayuso ha remarcado que esta infraestructura es “muy necesaria” y se adelanta a las demandas de una zona que “crece en número de vecinos y afluencia de viajeros”. Además, ha recordado que el intercambiador dará servicio a la futura Ciudad de la Justicia y al Hospital Enfermera Isabel Zendal, que atiende a pacientes del Centro Especializado en ELA.

Inaugurado el intercambiador de Valdebebas: un nodo clave para el transporte público madrileño 7

Un diseño vanguardista inspirado en la Expo de 1958

El intercambiador, que ocupa una parcela de 25.000 metros cuadrados, cuenta con un diseño innovador inspirado en el Pabellón de los Hexágonos, obra emblemática de los arquitectos José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, presentada en la Exposición Universal de Bruselas de 1958.

La estructura del edificio, con un cerramiento de vidrio y armazones de acero en forma de árboles o paraguas invertidos, se integra perfectamente con el entorno del parque forestal de Valdebebas-Felipe VI. Estas columnas, algunas de hasta 52 toneladas y 16 metros de altura, aportan un aspecto moderno y funcional al recinto.

La instalación dispone de un sistema de eficiencia energética con paneles solares fotovoltaicos, que permiten cubrir el 20% de la demanda energética del intercambiador, evitando la emisión de 32 toneladas anuales de CO2.

En su interior, el edificio de 7.000 metros cuadrados distribuidos en dos plantas acoge 14 locales comerciales, una zona de ocio y 200 plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos, bicicletas y patinetes. Además, está equipado con un sistema de muro cortina que mejora la ventilación, el aislamiento térmico y la iluminación natural.

La Carrera del Agua 2025 abre inscripciones con 4.500 dorsales disponibles

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La Comunidad de Madrid ha dado el pistoletazo de salida a las inscripciones de la 42ª edición de la Carrera del Agua, uno de los eventos deportivos más emblemáticos de la región, que tendrá lugar el próximo 23 de marzo de 2025 en las calles de la capital. Organizada por Canal de Isabel II, esta prueba tiene como objetivo concienciar sobre el uso responsable del agua y promover los beneficios del deporte para la salud.

La Carrera del Agua contará de nuevo con dos circuitos oficiales homologados por la Real Federación Española de Atletismo. El recorrido de 10 kilómetros, el más extenso y popular, partirá desde la calle Mateo Inurria y conectará dos instalaciones hidráulicas clave de la ciudad: el Cuarto Depósito, en Plaza de Castilla, y el Tercer Depósito, en Chamberí. Por otro lado, el circuito más corto, de 5 kilómetros, tendrá su salida en la calle Padre Damián. Ambas categorías compartirán la meta en el paseo San Francisco de Sales.

La jornada arrancará a las 9:00 horas con la salida del circuito de 5 kilómetros, mientras que la prueba de 10 kilómetros comenzará a las 9:30 horas, evitando así la coincidencia de ambos grupos en los tramos comunes del recorrido.

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Ampliación de dorsales para la edición de 2025

Tras el éxito de la pasada edición, en la que se agotaron los 3.300 dorsales disponibles, la organización ha decidido ampliar el número de plazas a 4.500 participantes. Las inscripciones ya están abiertas en la página web oficial del evento, y podrán realizarse hasta el 22 de marzo o hasta que se complete el cupo. La prueba está abierta a corredores a partir de 16 años de edad.

Una carrera histórica y rápida

Con más de cuatro décadas de historia, la Carrera del Agua es una de las pruebas populares más destacadas del calendario deportivo madrileño y también una de las más rápidas, gracias a su perfil favorable, ideal para lograr buenas marcas personales.

Un año más, este evento deportivo no solo ofrece una experiencia única para los aficionados al running, sino que también refuerza el mensaje de responsabilidad ambiental en el uso de un recurso tan fundamental como el agua.

David Bisbal actúa en directo para celebrar la Navidad madrileña

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La Navidad en Sol, una de las citas más esperadas en el calendario festivo de la Comunidad de Madrid, tendrá este año un protagonista de lujo. El próximo jueves, 19 de diciembre, a partir de las 19:00 horas, el reconocido cantante David Bisbal ofrecerá una actuación en directo desde el balcón de la Real Casa de Correos, situada en la emblemática Puerta del Sol.

El artista almeriense, uno de los más queridos por el público español, interpretará en exclusiva la canción «Todo es posible en Navidad», un emotivo tema musical que se ha convertido en la banda sonora del espectáculo de luz y sonido que ilumina la fachada de la sede de la Presidencia del Gobierno regional durante estas fechas.

Este espectáculo visual, que cuenta con tres pases cada hora entre las 18:00 y las 00:00 horas, ha atraído a miles de madrileños y visitantes, consolidándose como uno de los principales atractivos de la Navidad en Madrid. La actuación de Bisbal promete añadir un toque mágico a la jornada, convirtiendo la Puerta del Sol en el epicentro de la celebración navideña de la región.

La magia de la Navidad en el corazón de Madrid

La Comunidad de Madrid ha preparado una programación especial para que tanto madrileños como turistas puedan disfrutar del espíritu navideño en pleno centro de la ciudad. La actuación de David Bisbal supone uno de los momentos cumbre de estas celebraciones y será gratuita para todos aquellos que deseen asistir. La Puerta del Sol, ya iluminada con decoraciones navideñas y el tradicional árbol de Navidad, ofrecerá el marco ideal para esta ocasión única.

David Bisbal, que a lo largo de su carrera ha cosechado numerosos éxitos nacionales e internacionales, aportará su inconfundible voz y energía a esta noche especial. «Todo es posible en Navidad» promete emocionar a los asistentes y quedar en el recuerdo como uno de los grandes momentos de estas fiestas.

Información del evento

  • Qué: Actuación especial de David Bisbal en la Navidad en Sol
  • Dónde: Puerta del Sol, desde el balcón de la Real Casa de Correos
  • Cuándo: Jueves, 19 de diciembre de 2024
  • Hora: 19:00 horas
  • Entrada: Gratuita

La Comunidad de Madrid invita a todos los madrileños a acercarse a la Puerta del Sol para disfrutar de este evento único y celebrar juntos la magia de la Navidad.

Fotografía / @davidbisbal

CaixaBank, nuevo patrocinador institucional del Club de Campo Villa de Madrid

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CaixaBank y el Club de Campo Villa de Madrid (CCVM) han firmado un nuevo acuerdo de colaboración mediante el cual la entidad financiera se convierte en el Banco Oficial y Patrocinador Principal de uno de los clubes deportivos y sociales más emblemáticos de la Comunidad de Madrid y de toda Europa.

Gracias a esta alianza, los más de 35.000 abonados del Club tendrán acceso a la oferta exclusiva de productos y servicios de CaixaBank, reforzando así el compromiso del grupo financiero con el territorio, el deporte y la cultura madrileña.

Presencia destacada en el Club y apoyo a eventos sociales

CaixaBank tendrá preferencia de marca en la sección de tenis del Club de Campo, que alberga competiciones, escuelas y campus. Además, la entidad contará con presencia destacada en La Villa Social, espacio sociocultural clave para los abonados del Club, donde se celebran talleres, seminarios y otras actividades.

Como parte del acuerdo, CaixaBank organizará tres actividades sociales anuales, involucrando a sus ‘Voluntarios CaixaBank’, un colectivo que realiza más de 60.000 acciones de voluntariado en España desde 2005.

La colaboración se extiende también a la presencia física de CaixaBank en las instalaciones de tenis, donde se disputan torneos de primer nivel, así como en otros espacios clave del Club. A esto se suma una activación de marca online conjunta entre ambas entidades.

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Una relación consolidada con el deporte madrileño

Este patrocinio supone un nuevo hito en la relación entre CaixaBank y el Club de Campo Villa de Madrid, una institución que acoge el Longines Global Champions Tour, una de las competiciones hípicas más importantes del mundo, donde CaixaBank también es patrocinador.

El acuerdo fue firmado en las instalaciones del CCVM por el director territorial de CaixaBank, Xicu Costa; el director de Estrategia de Comunicación y Patrocinios, Íñigo Roy; y el gerente del Club de Campo Villa de Madrid, Juan Carlos Vera Pró. También asistieron Juan Antonio Peña, director de Banca de Instituciones, y Antonio Vos Saz, director Financiero y Comercial del Club.

En palabras de Xicu Costa: “Para CaixaBank es un honor estrechar relaciones con un club referente en Madrid que comparte valores como la promoción del deporte, el esfuerzo y la superación personal”.

Por su parte, Juan Carlos Vera Pró, gerente del Club de Campo Villa de Madrid, destacó la importancia de esta colaboración: “Contar con una entidad líder como CaixaBank refuerza nuestro compromiso con la excelencia, el deporte y la innovación. Esta alianza contribuirá a seguir promocionando la salud, la creatividad y el éxito social y deportivo”.

De este modo, CaixaBank y el Club de Campo Villa de Madrid comienzan una nueva etapa conjunta que potenciará el deporte, la cultura y los valores sociales en la Comunidad de Madrid.

La nueva tasa de residuos de Getafe premiará a los vecinos que más reciclan

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La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha confirmado que el próximo Pleno del 23 de diciembre aprobará la enmienda presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe, que establece que el primer trimestre de 2025 no se computará en la nueva tasa de residuos. Esta decisión se toma en cumplimiento con la ley, que entrará en vigor en abril de 2025, y se acompaña de un sistema de bonificaciones muy completo y sostenible.

Getafe ha diseñado un sistema de bonificaciones único, uno de los más avanzados de toda España. Las familias con pocos recursos podrán beneficiarse de un 55% de descuento, mientras que las familias numerosas tendrán una bonificación de entre el 20% y el 40%. Además, se premiará a aquellos vecinos que más reciclen, con descuentos de hasta el 47,6%, a través de una tarjeta ciudadana que contabiliza las veces que se recicle correctamente en los contenedores amarillo, azul y marrón.

Una tasa justa y sostenible

La tasa de residuos en Getafe se calcula de manera progresiva. Contará con una cuota fija determinada por el valor catastral de cada vivienda (pagan más quienes más tienen) y una cuota variable según el número de habitantes, lo que implica que quienes más residuos generen también pagarán más.

La ciudad destaca por su bajo coste de gestión de residuos, gracias a la eficiente empresa pública de limpieza LYMA. Con un coste medio de 49 euros por habitante, Getafe se sitúa muy por debajo de otras grandes ciudades de España. Por ejemplo, en Barcelona el coste asciende a 256 euros, en Bilbao a 106 euros, y en Madrid a 91 euros. En comparación con la media nacional de 96 euros, Getafe continúa siendo un ejemplo de eficiencia y sostenibilidad.

Un modelo de tasas en línea con la nueva normativa

A partir de 2025, todos los municipios de España deberán establecer una nueva tasa de residuos. En este contexto, Getafe se diferencia de otras ciudades cercanas al optar por una tasa progresiva, solidaria y sostenible, con una bonificación extraordinaria del 5% para quienes se adhieran al servicio de pago prorrateado.

La noche más negra de Madrid: 41 años de la tragedia de Alcalá 20

En la memoria colectiva de Madrid y de toda España, la noche del 17 de diciembre de 1983 permanece grabada como una de las más trágicas de su historia. Esa fatídica madrugada, la discoteca Alcalá 20, uno de los más concurridos locales de la vida nocturna madrileña, se convirtió en escenario de un devastador incendio que se cobró la vida de 81 personas y dejó heridas a muchas más. Este suceso no solo representó una tragedia humana de enormes proporciones, sino que también marcó un antes y un después en la legislación y las medidas de seguridad en espacios públicos en España.

Un regreso a la «Movida»

Para comprender la magnitud de la tragedia de Alcalá 20, es necesario situarse en la España de principios de los años 80. El país vivía un momento de transición y apertura tras décadas de dictadura, y Madrid presumía de ser el corazón de un movimiento cultural y social vibrante. La movida madrileña, como se conocía, era un reflejo de una juventud deseosa de expresión, libertad y diversión. En este contexto, discotecas como Alcalá 20 eran más que simples lugares de ocio; eran símbolos de una nueva era.

La tragedia comenzó bien entrada la noche cuando Alcalá 20, ubicada en el corazón de la capital, estaba repleta de jóvenes disfrutando de una noche de ocio como aperitivo de la Navidad. Según los testimonios, el fuego se inició de forma repentina, y en cuestión de minutos, el humo y las llamas se apoderaron del lugar. El pánico se desató entre los asistentes, quienes luchaban desesperadamente por encontrar una salida en medio de la oscuridad y el caos.

Supervivientes de la tragedia recuerdan cómo la falta de salidas de emergencia adecuadas y la confusión generalizada agravaron la situación. Muchos quedaron atrapados, y otros sufrieron graves lesiones en el intento de escapar. Este desgarrador relato pone de manifiesto las dramáticas circunstancias que convirtieron una noche de diversión en una de las peores catástrofes en la historia reciente de España.

La magnitud de la tragedia se hizo evidente con el amanecer. El saldo fue devastador: 81 muertos y decenas de heridos, convirtiéndolo en uno de los incendios más mortales en un local de ocio en Europa. La reacción de los servicios de emergencia fue rápida, pero las dificultades encontradas en la discoteca complicaron las labores de rescate y asistencia.

Foto: EFE
Foto: EFE

La conmoción se extendió rápidamente por todo el país. Las imágenes de la discoteca, consumida por las llamas y luego en ruinas, ocuparon las primeras planas de todos los periódicos, y el luto se palpaba en cada rincón de Madrid. Las autoridades se vieron presionadas para actuar y buscar respuestas ante una tragedia de tal magnitud.

Negligencias y una tragedia evitable

La investigación oficial se puso en marcha de inmediato para esclarecer las causas del incendio. Los resultados revelaron una serie de negligencias alarmantes: la discoteca operaba con un número excesivo de personas en su interior, las salidas de emergencia eran insuficientes y estaban mal señalizadas, y las medidas de seguridad contra incendios eran prácticamente inexistentes.

Estos hallazgos pusieron en evidencia las carencias en la regulación y control de los locales de ocio en España. La tragedia de Alcalá 20 no solo fue el resultado de un incendio fortuito, sino también de un sistema que había fallado en garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El impacto de la tragedia trascendió el ámbito de la seguridad en locales nocturnos. Provocó un profundo debate nacional sobre la responsabilidad de los propietarios de locales y la necesidad de reformar la legislación vigente. Como resultado, se introdujeron normativas más estrictas en cuanto a medidas de seguridad, capacidad máxima y planes de evacuación en lugares públicos.

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Culturalmente, el suceso dejó una huella imborrable en la memoria colectiva. La tragedia de Alcalá 20 se convirtió en un símbolo de la vulnerabilidad de la juventud y la importancia de la prevención y la responsabilidad social.

A lo largo de los años, diversas iniciativas han buscado mantener vivo el recuerdo de las víctimas de Alcalá 20. Actos conmemorativos, placas y homenajes han servido no solo para honrar a los fallecidos, sino también para recordar la importancia de aprender de los errores del pasado.

El Plan de Inclemencias Invernales de Madrid cuenta con 6.000 efectivos y 760 vehículos

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La Comunidad de Madrid ha activado el Plan de Inclemencias Invernales 2024/25, que permanecerá operativo hasta el próximo 30 de abril y contará con cerca de 6.000 efectivos y más de 760 vehículos, entre ellos nueve nuevas máquinas quitanieves. La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, presentó este lunes el dispositivo en el centro de vialidad de El Ventorrillo, en el Puerto de Navacerrada, destacando el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para mejorar cada año los protocolos y garantizar la movilidad en los 179 municipios madrileños, incluso en condiciones adversas.

El dispositivo tiene como prioridad garantizar la seguridad en los 2.572 kilómetros de vías regionales, con especial atención a los 370 kilómetros situados por encima de los 1.000 metros de altitud. Para ello, la Dirección General de Carreteras ha movilizado cerca de 300 profesionales, 59 camiones quitanieves equipados con el sistema TETRA para mejorar las comunicaciones, tres turbofresas, 91 vehículos de vigilancia y 12 unidades de intervención rápida.

Además, el operativo cuenta con 43 puntos de almacenamiento de sal con capacidad para más de 5.000 toneladas y ocho plantas de fabricación de salmuera distribuidas en 14 centros de conservación, que producen más de 400.000 litros de este material esencial para combatir el hielo en las carreteras.

Tecnología IoT para mejorar la seguridad vial

Como novedad este año, la Comunidad de Madrid implementará un sistema pionero basado en tecnología IoT (Internet de las Cosas) en vehículos conectados. Esta herramienta, que ha supuesto una inversión de 2,6 millones de euros, permitirá recopilar datos en tiempo real sobre condiciones de la calzada, fenómenos meteorológicos adversos, zonas de baja visibilidad o cambios bruscos en la conducción, mejorando significativamente la gestión y la seguridad de las vías.

El Plan de Inclemencias Invernales de Madrid cuenta con 6.000 efectivos y 760 vehículos 11

Refuerzos en emergencias y rescates

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) coordinará a los 5.700 efectivos y 600 vehículos destinados al operativo. Entre ellos se incluyen 1.580 bomberos, 288 agentes forestales y más de 29 brigadas forestales con equipos de despeje de nieve y esparcidores de sal. Asimismo, dos helicópteros y drones supervisarán las zonas de mayor riesgo, mientras que el convenio con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) permitirá evaluar semanalmente la estabilidad del manto nivoso en la Sierra de Guadarrama para prevenir aludes.

Por su parte, Protección Civil contará con más de 3.113 efectivos organizados a través del Centro de Coordinación Municipal (CECOM), además de 2.930 voluntarios de agrupaciones locales, quienes disponen de vehículos especializados y material de apoyo, como mantas y bebidas autocalentables. Cruz Roja también aportará 600 efectivos, y el SUMMA 112 estará preparado para coordinar cualquier atención sanitaria necesaria.

My112: tecnología para emergencias

El sistema de emergencias My112 seguirá desempeñando un papel clave en la gestión de incidentes. La aplicación permite rastrear el recorrido de un usuario en caso de desaparición o extravío, siendo especialmente útil en rutas de montaña. Durante la pasada campaña, esta herramienta gestionó 95 situaciones de emergencia.

El Plan de Inclemencias Invernales de Madrid cuenta con 6.000 efectivos y 760 vehículos 12

Un dispositivo en mejora continua

El Plan de Inclemencias Invernales incluye cámaras de vigilancia en puertos clave como La Hiruela, La Puebla y El Cardoso, así como 27 estaciones meteorológicas que ofrecen datos en tiempo real. El Centro de Coordinación e Información de Carreteras (CECOIN) estará operativo las 24 horas para informar a los ciudadanos sobre cualquier incidencia.

En la anterior campaña, el Plan se activó en nivel 0 en una única ocasión, durante dos días en marzo, y se emitieron 29 avisos meteorológicos de nivel amarillo. Este año, el dispositivo ya ha movilizado a 95 operarios y 16 camiones quitanieves, con un consumo de 630 toneladas de sal y 54.018 litros de salmuera en labores preventivas y de vigilancia.

La Comunidad de Madrid reafirma así su compromiso con la seguridad y movilidad de sus ciudadanos, adaptando sus recursos y protocolos a las necesidades invernales.