La fiesta de la Comunidad de Madrid nos sirve para recordar hoy que hace doscientos años un pueblo ejemplar decidió revelarse y poner los cimientos de la modernidad en España bajo los principios de libertad e igualdad.
Hoy nuestra comunidad es un territorio donde en general gozamos de prosperidad y buenos servicios, pero en la que la desigualdad se ha abierto paso en los últimos diez años y se ha generado una brecha que divide la región en un eje diagonal donde el noroeste ocupa el lugar del máximo desarrollo económico y social y el sureste alberga los indicadores opuestos. La conclusión es que somos una de las regiones de Europa donde la desigualdad ha aumentado más.
Todo esto es producto de la crisis económica que hemos soportado y de la ausencia de aplicación de los estabilizadores necesarios mediante las políticas sociales apropiadas.
Y así nos encontramos con que tenemos que aplicar nuevas políticas que sirvan para que los municipios del sur y del corredor del Henares vean incrementadas su renta per cápita, sus servicios públicos y sus infraestructuras. Al tiempo, los municipios del norte tienen que abandonar su letargo y volver a recuperar la capacidad para atraer inversiones y generar empleo.
En el horizonte, Ciudadanos atisba una región que vuelva a apostar por la innovación, por la atracción y retención del talento y por la mejora en la gestión de lo público. No es una tarea nada sencilla, pero les convocamos a un esfuerzo colectivo por el progreso y por no dejar a nadie tirado a mitad de camino. En ello estamos. Feliz día del dos de mayo.
Ignacio Aguado es el portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid.