Los madrileños reciclaron 78.016 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, lo que supone unos 12,1 kilogramos por habitante, según los datos de Ecovidrio.
La entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España explica que gestionó la recogida selectiva de casi 300 millones de envases en la Comunidad de Madrid, unos 46 envases por ciudadano, que colocados de pie cubrirían la superficie total del Parque del Retiro.
Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana se ha incrementado en un 2,9 por ciento el parque de contenedores hasta las 18.075 unidades. Así, el ratio de contenerización es de un contenedor por cada 356 madrileños.
Con el vidrio depositado en los contenedores, los madrileños lograron evitar la emisión de 52.300 toneladas de CO2, la extracción de 93.600 toneladas de materias primas y el ahorro de 210.600 MWh de energía.
Según el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos, «el reciclado de vidrio es el mejor ejemplo de economía circular». «La evolución en materia de reciclado nos permite afirmar que nuestro modelo de colaboración con administraciones y ciudadanos es un sistema que funciona y tiene recorrido», expone.
«Debemos aspirar a una tasa de reciclado de vidrio del cien por cien y eso sólo es posible mediante el compromiso y la inversión en un sistema que ofrece un servicio universal y gratuito al ciudadano», ahonda.