El secretario general de Podemos en la Comunidad, Ramón Espinar, ha señalado que hará todo lo necesario por «la unidad» de su partido y por ganarle al PP y a la presidenta Cristina Cifuentes la Comunidad en las elecciones de 2019.
«El país y el proyecto por encima de todos nosotros», ha manifestado Espinar en su perfil de la red social Twitter, después de que el Consejo Autonómico de Podemos haya dado luz verde al Reglamentario de primarias para los comicios del próximo año.
La formación morada ha acordado elegir a su candidato para las elecciones autonómicas de manera simultánea a la lista electoral, como pedía el precandidato y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Madrid, Íñigo Errejón, entre los días 9 y 14 de mayo.
EL REGLAMENTO
En este documento se recoge el calendario de las primarias, que cerró su censo el 14 de abril. Así, la concesión de avales se realizará esta misma semana a la vez que la inscripción de las candidaturas provisionales. Las definitivas se harán públicas el 27 de abril, previo a la campaña electoral que tendrá lugar del 28 de abril al 14 de mayo.
Desde la formación morada aseguran que dicho Reglamento tiene como objetivo facilitar una candidatura de Podemos para las elecciones de la Comunidad que asuma la exigencia de los inscritos de aunar los principios de «unidad, pluralidad y un espíritu de consenso y acuerdo».
Desde la Dirección del partido, dan con esto por cerrada la negociación al recoger todas las peticiones de Errejón, ya que se acepta el modelo de votación que quería éste y la exigencia de que la lista que se referencie en el candidato ganador tenga una mayoría holgada si es la más votada.
Además, se asume que sea el candidato ganador el que pueda designar un Comité de Campaña de su confianza y dirigir la misma en colaboración con los órganos de Podemos pero con autonomía y la exigencia del sector anticapitalista de que las listas minoritarias cuenten también con posiciones de salida.
Fuentes cercanas a Errejón han señalado que el Reglamento refleja cosas que pedían, aquellas que siempre se han llevado a cabo, pero han incidido en que ahora hace falta que se respete la campaña electoral.
Aseguran que necesitan que se deposite toda la confianza en el precandidato para sacar al PP de las instituciones y confían en ponerse de acuerdo para que éste tenga todo el respaldo tanto como candidato como jefe máximo de campaña.