La Comunidad de Madrid ha elaborado una nueva estrategia de actuación integral contra la violencia de género para el próximo período 2016-2021. Este plan incluye varios puntos que las asociaciones de derechos de la mujer de toda España llevan años reclamando.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, prometió hace meses que el próximo plan de actuación contra la violencia de género incluiría muchos de los derechos que piden las asociaciones. Dicha estrategia contará con un presupuesto de 272 millones de euros para llevar a cabo las 160 medidas que, según Cifuentes, “son necesarias porque es un tema que atañe a la sociedad en su conjunto”.
Uno de los nuevos puntos recogidos en el programa es que las mujeres podrán acceder a viviendas públicas de la Comunidad de Madrid, esta vez sin necesidad de contar con una orden de protección. A partir de 2016, será suficiente un informe de los servicios sociales especializados para que estas mujeres puedan adquirir una de estas viviendas.
Otra de las nuevas modificaciones será la incorporación de las nuevas tecnologías a la lucha contra la violencia de género. Así pues, la nueva estrategia reforzará la protección de estas mujeres maltratadas en la asistencia jurídica con la extensión de los sistemas de videoconferencia. De este modo, estas no tendrán que acudir físicamente a declarar a los juzgados.
Destacan más novedades como la disponibilidad de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid para que, en caso de procedimiento penal por muerte o lesiones graves, las víctimas puedan comparecer de forma gratuita.
Al igual que en este año 2015, a partir del próximo año seguirá en marcha toda la red de atención integral a estas mujeres elaboradas por la Comunidad de Madrid. Esta consta de 23 centros residenciales, cinco no residenciales y 52 puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género. También cuenta con el servicio de orientación jurídica y el teléfono de atención gratuito 012.
REINSERCIÓN LABORAL
Cifuentes ha explicado que su objetivo principal es “facilitar la reinserción laboral de las víctimas de violencia de género”, dándoles acceso a programas de formación para el empleo y también, apoyando a las emprendedoras.
De igual modo, el ámbito laboral va a incluir la lucha contra el acoso sexual en los convenios colectivos, fomentándose así la vigilancia y la inspección de trabajo, con el fin de detectar casos de violencia de género en el trabajo.
AYUDAS ECONÓMICAS PARA LAS VÍCTIMAS
Aunque en los últimos años la Comunidad de Madrid ya ofrecía ayudas económicas a las víctimas, con el nuevo programa a partir del año 2016 se priorizarán a aquellas mujeres con características específicas.
Así pues, tendrán preferencia aquellas con una mayor experiencia profesional o con pocos recursos. No obstante, Cifuentes señala que “se va a garantizar y priorizar el pago de las ayudas económicas a las víctimas de violencia de género, puesto que es un problema social que se da en todos los estratos y edades, independientemente de la formación o el nivel socioeconómico”.
REHABILITACIÓN PARA LOS MALTRATADORES
El nuevo programa contra la violencia de género no solo se centra en ofrecer protección a las víctimas, sino que también sitúa al hombre como pieza clave del plan. Así, la Comunidad de Madrid se ha propuesto incluir a más varones entre los profesionales que abordan el problema de la violencia de género.
Alguna de las medidas que afectarán directamente a los hombres será la rehabilitación del maltratador, gracias al nuevo servicio de asesoramiento para hombres. Este será voluntario y enseñará a los maltratadores a establecer relaciones no violentas, basadas en el respeto.