martes, 29 abril, 2025
17 C
Madrid

Todo lo que autoriza la nueva declaración responsable de Pozuelo

El Ayuntamiento de Pozuelo ha aprobado con los votos del PP la ordenanza de tramitación de licencias.

El Ayuntamiento de Pozuelo ha aprobado la ordenanza de tramitación de licencias y otros instrumentos de intervención administrativa en materia de Urbanismo y autorizaciones para la instalación de terrazas de veladores, hecho que permitirá agilizar los trámites para abrir un negocio y realizar obras en casa.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la ordenanza ha salido adelante con los votos a favor del grupo municipal del Partido Popular y la abstención de los otros partidos

Gracias a la nueva ordenanza, que introduce el régimen de declaración responsable para obras, instalaciones y ejercicio de actividad al comercio, realizar pequeñas obras en casa, renovar la instalación eléctrica en viviendas, construir una piscina en el domicilio o abrir un negocio en el municipio será «más fácil y rápido».

De esta forma, se posibilita que se puedan ejecutar de inmediato todas las obras cotidianas de mantenimiento de los inmuebles únicamente con la presentación de la solicitud y la documentación requerida.

- Publicidad -

Asimismo, se acelerará con la implantación de las actividades económicas, que según la legislación vigente en la Comunidad de Madrid, se podrá presentar la declaración responsable, y comenzar las actividades de manera inmediata.

Tras el pleno, la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón , Susana Pérez Quislant, ha recordado que con esta ordenanza se eliminan «trabas y burocracia especialmente al pequeño comercio, PYMES y Autónomos, apoyando la iniciativa empresarial de nuestra ciudad».

En el nuevo documento se establecen tres procedimientos previos. Por un lado, la comunicación previa para actuaciones de reducido impacto urbanístico o medioambiental como reparación y mantenimiento en el interior de una vivienda, local, nave o zonas comunes de edificios en trabajos de pintura, alicatados o instalaciones de electricidad.

- Publicidad -

Por otro lado, será obligatoria la declaración responsable para los trabajos que no requieran proyecto técnico de obras como reparación de cubiertas que no afecten a la estructura del edificio, piscinas en parcelas de uso residencial unifamiliar, o instalación individual de aire acondicionado.

Por último, se establece el procedimiento ordinario, que acogerá el resto de obras y actividades que requieran de proyecto técnico de obras de edificación, edificaciones con algún tipo de protección así como para la tala y trasplantes de árboles y actuaciones sobre dominio público.

Dicha ordenanza, que también regula las terrazas de veladores en los establecimientos de hostelería, recoge las demandas de los hosteleros de la ciudad.

La adaptación de esta normativa flexibiliza los requisitos y amplía la posibilidad de utilización de nuevos materiales de cerramientos y otros elementos auxiliares, con el fin de modernizar espacios emblemáticos de la ciudad.

- Publicidad -
- Publicidad -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Publicidad -

Cómplices convierte el Lope de Vega en escenario solidario por el síndrome de Down

El Teatro Lope de Vega acogerá el próximo 12 de mayo el concierto “Cómplices del Síndrome de...

Ratones ‘avatar’ en Madrid: así se probará la terapia génica contra la leucoencefalopatía progresiva precoz

El Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la...

Madrid se consolida como destino de referencia internacional conjugando sostenibilidad e innovación turística

Hace ya varios meses, podríamos decir años, que Madrid se ha consolidado como una de las principales...

Arrancan las obras de MADRING: Madrid inicia la construcción de su GP de F1 urbano

Madrid recupera la Fórmula 1 en 2026 con la creación de MADRING, un circuito urbano que se...

Frivolidad asintomática

Pilar Alegría ora sonríe ufana como si el país fuera bien ora se aflige y gimotea porque...

Madrid apuesta fuerte por la Inteligencia Artificial. Liderazgo, inversión y ciudadanos en el centro del cambio

A día de hoy, ya no nos cabe ninguna duda de que la Inteligencia Artificial forma parte...