La Junta de Gobierno, presidida por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha aprobado inicialmente este jueves el plan parcial para el desarrollo de Solana de Valdebebas, donde se podrán construir 1.393 viviendas entre unifamiliares y colectivas, de las que casi la mitad (637) serán protegidas y de éstas unas 350 serán de cesión al Consistorio para desarrollar su política de vivienda pública.
El documento permitirá el desarrollo de 1.096.164 metros cuadrados de superficie de suelo situados al norte de la ciudad, entre la Radial 2 y el municipio de Alcobendas, al oeste del Encinar de los Reyes. El plan parcial establece la preservación del Arroyo de Valdebebas y sus vaguadas, además de ampliar el Parque de Valdebebas mediante la cesión de zonas verdes.
Así, el plan parcial establece una reserva de suelo destinada a este uso de 293.080 metros cuadrados, de los cuales 120.053 son calificados como zona verde singular y 173.027 metros cuadrados como zona verde básica. Se completa con el nuevo trazado para la Vereda de los Toros, que se amplía superficialmente desde 18.290 a 26.248 metros cuadrados mejorando su localización al acompañar al cauce del Arroyo de Valdebebas.
Este conjunto de espacios se complementan con las reservas de suelo para redes de equipamiento público y con el trazado viario que posibilitan el desarrollo de un conjunto de usos residenciales, terciario comercial y dotacionales privados que se integran en este entorno territorialmente particular que completa el cuadrante noreste de Madrid, al sur del municipio de Alcobendas, junto al paraje conocido como ‘La Carrascosa’.
El ámbito permitirá el desarrollo de 1.393 viviendas, entre unifamiliares (230) y colectivas (1.163), de las que 637 viviendas serán protegidas: 489 de precio básico y 148 de precio limitado. Para la implantación del uso residencial, el plan parcial distribuye la edificabilidad por manzanas.
Al norte del ámbito, en la proximidades del municipio de Alcobendas, se levantarán manzanas de vivienda unifamiliar con un máximo de tres alturas con viarios interiores y espacios libres comunes. En el interior y al este del ámbito lo harán manzanas con bloques de vivienda colectiva de baja densidad (cuatro plantas) con espacios libres interbloques.
RESERVA DE SUELO
Dada la singularidad del ámbito que se extiende de este a oeste en paralelo al trazado de la Radial 2 y siguiendo el cauce del Arroyo de Valdebebas se proponen dos zonas de concentración de las reservas de suelo para dotaciones, una al oeste, para complementar las demandas de los vecinos del Encinar de los Reyes, y otra, al este, al servicio de los nuevos vecinos, conectada con el tejido urbano en proceso de consolidación de Valdebebas-nueva Ciudad Aeroportuaria y colindante al límite del término municipal de Alcobendas.
La ordenación destina 46.420 metros cuadrados (16 m2 de suelo por cada 100 m2 edificables) a redes públicas de servicios colectivos (equipamientos, servicios públicos y deportivo), sin que en esa cifra intervengan las cesiones de suelo para viario necesarias para asegurar la movilidad en el área (141.930 m2 de viario local y 44.468 m2 de vía pública principal).
Estas superficies de suelo para dotaciones públicas se complementa con una reserva de 104.180 metros cuadrados de suelo y 69.737 metros cuadrados edificables con destino a usos dotacionales privados en la que se podrán desarrollar programas funcionales diversos que den servicio a los vecinos de Madrid.
Con esta aprobación inicial comienza el período de información pública y de solicitud de informes sectoriales que, una vez evaluados, darán paso a la aprobación definitiva del plan parcial. A partir de ese momento, tras la constitución de la Junta de Compensación que habrá de gestionar el desarrollo del ámbito, se deberán presentar los proyectos de reparcelación y urbanización, que permitirán comenzar con las obras de edificación residencial, comercial y los equipamientos del área .
DESDE EL 2003
El ámbito de la Solana de Valdebebas estaba inicialmente clasificado por el PGOUM 97 como Suelo Urbanizable No Programado. Desde el año 2003 y durante más de trece años, este ámbito del Plan General de Madrid de 1997, junto con otros 27, estuvo afectado por el largo y complejo proceso urbanístico-jurídico en el que estuvieron inmersos los suelos anteriormente clasificados por el PGOUM 85 como no urbanizables protegidos y reclasificados como urbanos y urbanizables por el PGOUM 97.
Finalmente en septiembre de 2016 el Tribunal Supremo dicta sentencia favorable. La propuesta de plan parcial que ahora se aprueba inicialmente se ajusta a las determinaciones fijadas en este documento que clasificó este suelo como Suelo Urbanizable Sectorizado con la denominación y numeración US 4.10 ‘Solana de Valdebebas’, señalando directamente las condiciones de ordenación para su desarrollo por iniciativa privada mediante el sistema de compensación.