El PSOE-M celebrará el 9 de marzo sus primarias para elegir al candidato que se presente a la Alcaldía de Madrid en las próximas elecciones municipales de mayo.
La Ejecutiva regional del PSOE-M se reunirá este miércoles a las 19 horas para aprobar el borrador del calendario de primarias para que se presenten los candidatos que optarán a liderar el Ayuntamiento, aunque éste ya sido trasladado a la dirección federal, que ha dado el visto bueno a las fechas previstas.
Hasta el momento, por la lista de supuestos candidatos del PSOE para el Ayuntamiento han pasado la ministra de Justicia, Dolores Delgado, –ya descartada tras las polémicas con el comisario Villarejo–; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska e incluso el exministro y exsecretario general del partido Alfredo Pérez Rubalcaba, único que ha rechazado directamente la oferta ofrecida por Sánchez, como se desveló hace unas semanas.
También ha sonado el nombre de la jueza Pilar Llop, actual delegada del Gobierno para la violencia de género, aunque ha perdido fuerza desde que se conoce su estado de embarazo, cuya etapa final coincidiría en toda la campaña electoral.
REYES MAROTO CENTRA LAS MIRADAS
Actualmente, la que ocupa el primer puesto de las quinielas es la ministra de Industria, Reyes Maroto, muy querida en el PSOE-M, ya que antes de ser designada como ministra fue diputada en el Grupo de la Asamblea de Madrid.
Fuentes de la dirección regional han señalado a Europa Press que en estos momentos Maroto sigue siendo únicamente ministra y que aunque su nombre suena cada vez con más fuerza, no pueden hablar de que la decisión esté tomada.
Esta es la vía que maneja el PSOE si piensan en un candidato «potente» y conocido, aunque la semana pasada otras fuentes socialistas señalaban que también se podría recurrir a otra opción para no obligar a una crisis de Gobierno en Moncloa, optar a un perfil que tenga experiencia municipal y haya estado los últimos cuatro años haciendo oposición a la alcaldesa, Manuela Carmena como es el caso de las concejales Mar Espinar, dedicada al área de Cultura y Mercedes González, responsable del área de Urbanismo.
PARA URIBES SERÍA UN HONOR
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado que «debe de ser todo un honor» para la persona elegida ser la candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid en las elecciones municipales de Madrid.
En la rueda de prensa posterior a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado en Madrid, preguntado por este asunto, Uribes no se ha postulado ni descartado para ser aspirante para el Ayuntamiento pero ha destacado que se encuentra «de cuerpo presente» ejerciendo como delegado y «gestionando unos buenos presupuestos para España o Madrid.
«Quien sea el candidato, sea una mujer, hombre, independiente, militante, etcétera, debe ser un honor para él o ella ese cargo, ya que el PSOE cumple este año 140 años de partido. También ha de ser un honor para la ciudad de Madrid, en la que hemos tenido el mejor alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, el viejo profesor. Sea quien sea será dichoso para la representación de un partido honorable, con historia y en la mejor ciudad del mundo. Quien sea debe ser muy feliz», ha manifestado.