Las exposiciones son uno de los planes alternativos para los fines de semana lluviosos, entre todas las que acoge Madrid este otoño y gratis, se encuentra ‘Roy Lichtenstein. Posters’. La Fundación Canal acoge, hasta el 5 de enero, esta exposición que reúne un total de 76 carteles -de 1962 a 1977- del que fue «uno de los maestros del Pop Art mundial».
Todo ello en un espacio que simula el ambiente urbano, y en el que las obras se encuentran fijadas en rejas y vallas propias de la calle. El artista norteamericano se inspiró para crear sus pósters en la sociedad de consumo, la vida cotidiana y la cultura de masas y, para ello, utilizó la publicidad, el cine, los comics y las revistas populares.
Gracias a los carteles de Roy Lichtenstein, repartidos por las vallas y las paredes de las calles de ciudades como Nueva York o París, fue posible que mucha gente pudiera disfrutar del arte sin tener que acudir a museos o galerías.
POSTERS PARA MUSEOS Y CRÍTICAS SOCIALES Y POLÍTICAS
Así, ‘Carteles para exposiciones en museos’ es la primera sección de la muestra, y en ella se recoge más de una decena de posters diseñados por el artista con motivo de las exposiciones que le dedicaban museos como el Guggenheim de Nueva York o la Tate Gallery de Londres.
La sección ‘Carteles para exposiciones en galerías de arte’ incluye por su parte un grupo de posters que Lichtensetin creó para promocionar sus exposiciones en diferentes galerías.
Otro de los apartados de la muestra se adentra en los carteles que hizo tanto para dar a conocer diversas causas políticas y sociales entre los que se encuentran, por ejemplo, dibujos en contra del Apartheid , o apoyando alguna campaña de ONG, así como apoyando la candidatura de algún senador.
En la última sección, ‘Carteles para acontecimientos culturales’, se encuentran los pósters que elaboró para a conocer eventos y celebraciones de todo tipo, desde aquellos relacionados con el mundo de la cultura y el espectáculo, hasta diferentes acontecimientos políticos.