La VIII edición de este Festival Multicultural de la Tapa y la Música en Lavapiés, Tapapiés, cuenta con las propuestas de 130 bares y restaurantes del barrio. Tapas en 95 restaurantes y bares a pie de calle, 13 en el Mercado de Antón Martín y 22 en el Mercado de San Fernando.
Tapapiés se desarrollará entre el jueves 18 y el domingo 28 de octubre. Durante esos días, además de comer y beber, se podrá votar por los bocados favoritos a través de la web del evento, donde también habrá mapa y detalles de los ingredientes de cada una de las creaciones.
MUCHAS TAPAS Y MUCHA MÚSICA
Más de 30 grupos de estilos muy diversos pondrán ‘la nota musical’ durante los dos fines de semana. Entre ellos el rock americano de ‘Los Widow Makers’, la música tradicional ibérica de ‘Zagala’ o incluso el persa flamenco de Baramú. Asimismo, las tiendas del barrio sacarán sus productos a la calle el sábado 27 en el Mercado de los Manueles.
Buena muestra de la internacionalidad de Tapapiés son estas más de 100 tapas creativas de sabores de muchas regiones de España, pero también mexicanos, libaneses, japoneses, franceses, caribeños, senegaleses, estadounidenses, brasileños, indios, italianos.
SOSTENIBILIDAD Y PRODUCTOS DE PROXIMIDAD
La tapa costará entre 1’50 y 2’50 euros si se acompaña de caña o botellín de cerveza. El enfoque que propone este año la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12 como organizadora del evento es la sostenibilidad y que las compras se realicen en comercio de proximidad.
Por ello, las tapas se servirán en loza, cristal o materiales compostables y tendrán algún ingrediente de Km 0 en la receta, en la medida de lo posible adquiridos en las tiendas de ultramarinos y puestos de los mercados del barrio.
Entre las tapas que se podrán probar están los repollos ecológicos de Toledo del Ssäm de cocidito en la ‘Tasca Barea’, la chistorra de Leganés del montadito que servirán en ‘Portos’, los trigueros de Aranjuez. También ha espacio para bebidas como el vino de San Martín de Valdeiglesias que forman el Pionono de trigueros. Y para carne y pescado, bacalao de ‘La Nobia’ o la tierna carrillera de ternera de Guadarrama que «se ha comido El lobo que tira al monte» en ‘La Buga del Lobo’.
Queso artesano o vermut madrileños, pan de centeno elaborado con mimo en Fuenlabrada, patata segoviana, ajo fino de Chinchón, tomates de Navalcarnero, garbanzos de Quijorna. En definitiva, hortalizas de pueblos cercanos y de los mercados del barrio y otros muchos productos más, criados, recolectados o elaborados a menos de 100 kilómetro del barrio, serán base o protagonistas de todas las tapas.
TAPAS PARA TODOS
Otro de los rasgos que define a Lavapiés, y a Tapapiés ahora, es la solidaridad y la capacidad de integrar a todo el mundo. Para alegría de veganos y celíacos, de las 130 tapas, 40 son o se pueden hacer sin alimentos de origen animal y 39 son o se pueden adaptar para que sean sin gluten.
En la página oficial estarán disponibles todos los detalles de alérgenos, la ubicación de los locales y las horas en las que podrán consumirse en cada establecimiento. Así como las actividades complementarias que ofrecen algunos de estos bares o restaurantes, ya que muchos tienen además Dj’s, conciertos gratuitos, exposiciones fotográficas, de arte. Incluso las habrá de discos antiguos que estarán a la venta, recitales de poesía, etc.