La campaña de otoño 2018 del Tren de la Fresa, que une Madrid y Aranjuez, ha reunudado este sábado su actividad tras el parón veraniego con cinco rutas.
Esta fase se extenderá hasta el 21 de octubre y están programados 10 viajes que se realizarán los sábados y domingos. El tren sale de la histórica estación de Príncipe Pío a las 09:50 horas y regreso desde Aranjuez a las 18:55 horas.
La composición del tren, encabezada por la locomotora eléctrica 289-015, estará formada por los coches de madera denominados ‘Costa’ construidos entre 1914 y 1930, un coche de viajeros de segunda clase perteneciente a una de las primeras series de coches metálicos encargados por Renfe entre 1947 y 1953, un vagón y un furgón de los años 60 del siglo XX destinado en su origen al Jefe de Tren.
CINCO RUTAS
El programa del viaje mantiene la posibilidad de elegir entre cinco rutas con diferentes precios en función de las actividades a realizar en Aranjuez.
Además de la tradicional ruta con visita guiada al Palacio Real y una visita libre al Museo de Falúas, se puede optar por un paseo por el Tajo a bordo del Barco Turístico de Aranjuez y las visitas guiadas a los Jardines del Príncipe y de la Isla. También un viaje a bordo del Chiquitrén por parte del casco histórico y el Jardín del Príncipe, junto con una visita guiada al Jardín de la Isla. Asimismo existe la posibilidad de realizar el viaje de ida y vuelta disfrutando de una jornada libre por Aranjuez.
La quinta ruta, incorporada como novedad esta temporada en la campaña de primavera, ofrece al viajero la posibilidad de conocer dos edificios catalogados como Monumentos Histórico Artísticos: la Bodega Real Cortijo de Carlos III y la Plaza de Toros de Aranjuez, que acoge en su interior el Museo Taurino.
UN EJEMPLO DE TURISMO CULTURAL
Más de 185.000 pasajeros han viajado a bordo de los históricos coches de madera de Tren de la Fresa. En 1984 se promovió la idea de rememorar el recorrido del que fue el primer ferrocarril de Madrid y el segundo de la Península.
En 2015, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio un paso más en la protección y reconocimiento de la ciudad de Aranjuez al declararla como «lugar de excepcional valor universal».
Cinco años antes, en la Exposición Universal de Shanghái 2010, el Tren de la Fresa fue elegido para estar presente en el stand de ICOM (Consejo Internacional de Museos). Este lo reconoció como ejemplo de contribución de un museo a la revitalización y el dinamismo económico a través de un producto de turismo cultural.