MADRID, 5 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)
El Patio de la Casa de la Cultura acoge la XXVI edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de San Lorenzo, cuyas casetas se pueden visitar hasta el próximo 15 de agosto y que cuenta con la peculiaridad de ser la única ubicada en un espacio perteneciente a Patrimonio Nacional.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el promotor de la feria, el librero Adán Latonda, ha explicado que es una feria «muy coqueta, en la que sólo estamos siete compañeros que nos llevamos bien y conformamos una familia librera muy interesante». «Es algo que se contagia a la gente», ha remarcado.
La oferta de la feria abarca un amplio abanico que va desde la lectura de los éxitos recientes a los clásicos en los diferentes géneros y auténticas joyas antiguas. «La oferta es variada, nos tenemos que adaptar a los cambios y, si bien al principio teníamos sobre todo libro antiguo, de bibliófilo, hemos ido corrigiendo y ofertado libros juveniles para los momentos de verano, no especialmente densos», ha detallado.
En cuanto a las obras más preciadas que el lector puede encontrar en la feria, Latonda se ha referido a ‘La vida es sueño’, de Calderón de la Barca, que data del siglo XVIII. «Hay público especializado que viene con la intención de comprar algo concreto pero la mayoría es gente de paso», ha explicado.
Pero en esta feria no sólo hay espacio para la lectura sino que también numerosos cantantes, músicos y poetas amenizan las tardes de los fines de semana para que más artes completen la propuesta librera anual. «Organizamos conciertos en el propio patio y juntamos poesía, lecturas poéticas y música de pequeños cantautores como Fran Fernández o Tontxu», ha explicado Latonda, que también es promotor de dichas actividades.
En cuanto a las novedades de la edición de este año destacan el cómic antiguo. «Las personas mayores y no tan mayores se verán reflejadas y seguro que picarán porque hay una variedad extraordinaria», ha señalado Latonda.
Vecinos y turistas se han acercado al patio para conocer la oferta literaria y algunos de ellos llevan viniendo desde hace décadas. «Siempre encuentras el libro que te gusta, de algún autor que siempre has querido tener», ha destacado una de las visitantes. Los más jóvenes, por su parte, también valoran estos espacios. «Está muy bien para acercar la literatura a El Escorial y que los jóvenes puedan leer más», ha comentado Daniel, que no ha querido perderse la feria pese a encontrarse en el pueblo compitiendo en una carrera popular.
«Un libro es un gran amigo que coges cuando estás triste, te distrae y te hace viajar con la imaginación», ha destacado otra de las visitantes. Sobre la feria, ha anunciado que «tiene tesoros escondidos que hay que rebuscar».
La XXVI edición de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de San Lorenzo se encuentra en el patio de la Casa de la Cultura, en la calle Floridablanca, 3. Se puede visitar de forma gratuita hasta el próximo 15 de agosto en horario de 11:30 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas.
IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN
URL DE DESCARGA
TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06