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MADRID.-El Ramón y Cajal pone en marcha un programa con la UPM para proponer mejoras en saturación de consultas de transplantes

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Hospital Ramón y Cajal ha puesto en marcha, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), un programa para analizar procesos y necesidades de mejora en el hospital, como la saturación de consultas de trasplante del servicio de Nefrología, la gestión de impacto ambiental en cocina y hostelería y la optimización de la unidad de radiología intervencionista.

Según ha informado el hospital en un comunicado, el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis) ha acogido durante el curso académico 2017-2018, en el marco de una colaboración educativa y de investigación, a alumnos del Máster de Ingeniería de Organización de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPM.

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En concreto, doce ingenieros dirigidos por los profesores Víctor Gómez y Teresa Sánchez han analizado estos procesos de mejora. En las consultas de trasplante, con más de 800 pacientes y «una gran carga asistencial» de los profesionales que les atienden, se ha analizado la distribución geográfica de los pacientes, «planteando como oportunidad de mejora el desdoblamiento de citas -analítica y consulta-, en aquellos que por edad y proximidad al hospital no les supone dificultades y en cambio agiliza la atención recibida».

En el caso de la hostelería se ha analizado el consumo de la cocina, iniciando el cálculo de la huella de carbono, emisiones de gases de efecto invernadero, así como la huella hídrica, detectando aquellos aparatos de menor eficiencia energética sobre los que implementar medidas de reducción de consumo.

Por su parte, la Unidad de Radiología Intervencionista ha puesto en marcha un sistema de registro de actividad y gestión de almacén, que permite además el análisis de tiempos de ocupación de sala, análisis de gasto por intervención, y una mejor previsión de los stocks necesarios para estas intervenciones.

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Los representantes de la universidad constataron el «éxito» obtenido en la valoración de la asignatura, y prevén un mayor número de alumnos matriculados para el próximo curso. Por su parte, la Unidad de Innovación ha abierto a través de esta colaboración, una nueva línea de apoyo a la innovación organizativa y de procesos.

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