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MADRID.-Un juez pide a la Comunidad que aclare si el colegio del niño autista de Getafe respetó los convenios de la ONU

Solicita información sobre si las medidas de bloqueo o las salas de aislamiento forman parte de los protocolos de actuación

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Getafe ha solicitado a la Comunidad de Madrid que aclare si el colegio público de Educación Especial Santiago Ramón y Cajal de esta localidad madrileña respetó la Convención sobre los Derechos del Niño y el informe del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU en la educación recibida por el menor autista que habría recibido presuntamente malos tratos por parte de algunos docentes del centro.

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En la instrucción se investiga a tres trabajadoras por un presunto delito de acoso y trato degradante así como uno de lesiones psicológicas a un escolar de 8 años con un trastorno de autismo. Hoy, el instructor ha interrogado a la Orientadora Educativa del CPEE Santiago Ramón y Cajal, Beatriz C., así como a Jennifer C. para que identificaran a los monitores del patio y del comedor que aparecen en las grabaciones de audio.

En el auto, al que tuvo acceso Europa Press, se libra oficio al Servicio de Inspección Técnica Educativa, DAT Madrid-Sur, a fin de que se elabore un informe acerca de si el programa elaborado para el alumno afectado se ajusta a «las directrices educativas para alumnos diagnosticados de trastorno del espectro Autista y en qué medida».

También pide que se indique las actuaciones que llevaron a cabo, desde el 4 de diciembre de 2017, que conoció directamente por los padres del menor la denuncia por acoso escolar hasta el 14 de diciembre de 2017. Y las actuaciones desde el día 14 de diciembre, cuando el director del Área Territorial Madrid-Sur ordenó la activación del Protocolo contra el acoso escolar en relación con el menor víctima de este caso.

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CONVENIOS DE LA ONU

Asimismo, el instructor solicita que se informe acerca de si el Programa elaborado para el niño afectado se ajusta a la Convención sobre los Derechos del Niño y al informe del Comité sobre los Derechosde las Personas con Discapacidad de la ONU.

De igual modo, reclama que se informe acerca de si las medidas de bloqueo o las salas de aislamiento forman parte de los protocolos ordinarios de actuación de los colegios de educación especial conniños con discapacidad en la Comunidad de Madrid.

Y que se informe acerca de si los programas de actuación individuales de atención educativa requieren de la audiencia de los padres y de la conformidad de la Inspección educativa, así como si los Protocolos contra el Acoso Escolar funcionan de manera diferente para los menores con discapacidad o en los colegios de educación especial, que para el resto de los alumnos o colegios.

También pide información acerca de las inspecciones que ha girado al CPEE Santiago Ramón y Cajal en los últimos 12 meses, y aporten las actas de visita. Y que se remita informe realizado por la Inspectora que atiende al CPEE Santiago Ramón y Cajal, María Dolores Gallego, en relación con el menor.

En la resolución se señala que, una vez elaborado dicho informe por al Inspección Educativa DAT Madrid-Sur, se libre oficio a la Viceconsejería de Organización Educativa de la Consejería de Educación a fin de que valore dicho informe.

DESARROLLO EMOCIONAL

Asimismo, pide a la Unidad AMI-TEA que un especialista distinto de los que han tratado al menor, determine si el comportamiento educativo desarrollado por los docentes del CPEE Santiago Ramón y Cajal haperjudicado el desarrollo evolutivo y emocional del menor y en caso afirmativo en qué medida y si actualmente sufre alguna secuela.

Y que que determine si el comportamiento educativo de las personas investigadas y responsables no y expresiones proferidas en el colegio, pueden «provocar en el menor secuelas de nerviosismo extremo,crisis de pánico, ansiedad, temor al contacto físico en determinadas ocasiones, nictofobia, y desconfianza grave con los adultos con perdida aparejada de autoridad».

También libra oficio a la Dirección del Área Territorial Sur de laConsejeróa de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid a finde que remita el informe de la inspección educativa a que hace referencia el director del Área Territorial Madrid-Sur, D. Manuel Bautista, en el oficio que dirige a la directora del C.P.E:E SantiagoRamón y Cajal de Getafe, firmado el 14 de diciembre de 2017.

También se reclama a la Subdirección General de Inspección Educativa de la Consejería de Educacion e Investigación de la Comunidad de Madrid para que informe acerca de si la directora del C.P.E.E. Santiago Ramón y Cajal de Getafe solicito el asesoramiento de la Unidad de Apoyo contra el acoso escolar, sobre el caso del menor afectado, tal y como le requirió el director del Área Territorial Madrid-Sur, Manuel Bautista.

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