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MADRID.-Adif adjudica la mejora del suministro de energía necesario para el sistema de comunicaciones de la línea C3

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Adif ha adjudicado a la compañía EYM Instalaciones, por importe de 1.071.767,6 euros, el contrato para la redacción del proyecto constructivo y la posterior ejecución de la obra para el suministro de energía en la línea C3 de Cercanías de Madrid.

Según ha informado la compañía en un comunicado, esta actuación se incluye en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid (2018-2025), presentado por el Ministerio de Fomento el pasado mes de abril y que aborda la modernización y mejora de la infraestructura, así como un plan de renovación del material rodante.

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Con estas obras se reforzará el suministro de energía necesario para el despliegue del GSM-R, un sistema de comunicaciones específico para la explotación ferroviaria, y la posterior instalación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), lo que permitirá «mejorar la fiabilidad y seguridad» del tráfico ferroviario en la línea C-3, en los tramos Aranjuez-Atocha, Atocha-Chamartín y Chamartín-Villalba.

El contrato contempla las actuaciones de refuerzo necesarias para adaptar el sistema de suministro de energía actual de 2,2-3 kV a la situación futura en la que habrá que aportar energía a los nuevos equipos de comunicaciones del sistema GSM-R.

Este refuerzo requiere actuaciones en las instalaciones comprendidas entre las subestaciones eléctricas de Cerro Negro (Madrid) y Las Infantas (Aranjuez) y desde Chamartín hasta Villalba. Entre Atocha y Chamartín no serán necesarias estas actuaciones ya que los equipos fueron instalados en una actuación anterior.

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El sistema GSM-R sustituye al sistema de comunicaciones analógico Tren-Tierra, mejorando «sustancialmente» sus prestaciones, ya que tiene mayor capacidad y permite integrar todos los servicios de telecomunicaciones en una misma red de comunicaciones fijas y móviles con una gestión centralizada.

Según Adif, entre otras ventajas permite priorizar llamadas y ofrece mayor seguridad y protección. Además, facilita la integración de nuevos servicios como el Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), sistema de mando y control de trenes de supervisión continua que mejora la fiabilidad y seguridad de la explotación ferroviaria, al tiempo que contribuye a un aumento significativo de la capacidad de la red.

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