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MADRID.-Inspección de Trabajo pide a Metro las actas de las reuniones con contratas para ver la información dada sobre amianto

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Inspección de Trabajo ha requerido a Metro de Madrid para que aporte las actas de las reuniones de coordinación de actividades empresariales para conocer la información que aportó a las subcontratas de limpieza o de obras de la compañía sobre la presencia de amianto.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, se detalla que el 26 de abril del presente año se aportó documentación sobre reuniones de Metro con las empresas subcontratadas para intercambiar información y dar instrucciones a los empleados externos al suburbano sobre las instalaciones.

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Al respecto, Inspección de Trabajo señala que se ha trasladado información de las reuniones de coordinación con las empresas y las actuaciones que han realizado las contratistas en instalaciones del suburbano.

A su vez, expone que Metro ha aportado las actas de reuniones de coordinación celebradas con las empresas de mantenimiento de escaleras mecánicas (diciembre de 2017) y vigilancia (febrero 2018).

No obstante, recoge que en esa información no se ha aportado la información de las reuniones sobre limpieza de material móvil, limpieza de instalaciones, ingeniería de material móvil, gestión de residuos industriales y de las constratistas que han participado en obras de construcción del suburbano.

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En este punto, ha especificado que este requerimiento es compatible con las actas de infracción formuladas contra la compañía. Con ello, hace referencia a la propuesta de sanción de 191.000 euros por no tomar medidas suficientes para prevenir los riesgos a la plantilla por la exposición a amianto y por retrasarse a la hora de reconocer la enfermedad profesional de un trabajador de mantenimiento de escaleras al que se le detectó asbestosis en 2016 pero no se le reconoció esta condición hasta abril de 2018.

«Se destaca expresamente que este requerimiento responde a una comprobación inspectora puntual respecto a aspectos preventivos concretos y en ningún caso constituye una auditoría completa del sistema de prevención de riesgos por lo que el hecho de que no contemple posibles riesgos no exime a la empresa del cumplimiento de todas sus obligaciones en materia preventiva», recoge el requerimiento.

Al respecto, fuentes de Metro de Madrid indican que ya han recibido dicha petición y que se ha dado al personal de las empresas contratadas la misma información que se ha dado al personal de Metro, algo que se reflejará en la documentación que va a enviarse a Inspección de Trabajo.

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