MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Hospital Fundación Jiménez Díaz ha celebrado la II Jornada de Actualización en Ginecología y Obstetricia para Atención Primaria.
Según ha informado el propio hospital, entre los problemas obstétricos con mayores complicaciones, la prematuridad se posiciona como causa más prevalente de morbimortalidad perinatal.
Reunir en un encuentro a especialistas y profesionales de AP permite optimizar los circuitos de derivación de pacientes entre ambos niveles, en base a la existencia de protocolos asistenciales compartidos, lo que para las pacientes se traduce en una «mejora global» de su asistencia en los dos niveles asistenciales
En prevención del cáncer ginecológico, concretamente en cribado del cáncer de mama y de cérvix es preciso «insistir en el beneficio del diagnóstico precoz» en el primero de los casos y, en el segundo, «avanzar hacia un cribado poblacional basado en una tipificación del Virus del Papiloma Humano (VPH)», así como establecer «una agenda monográfica de patología cervical abierta a los profesionales de Atención Primaria (AP) que permita una derivación ágil y eficaz de las mujeres con resultado anormal en las pruebas de cribado del cáncer de cérvix».
Así lo ha indicado el jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, el doctor Manuel Albi, al reflexionar sobre la II Jornada de Actualización en Ginecología y Obstetricia para Atención Primaria organizada recientemente en este centro hospitalario, y en la que unos 250 profesionales pudieron profundizar en el conocimiento de los procesos obstétricos y ginecológicos incluidos en la cartera de servicios de los equipos del primer nivel asistencial.
Entre las conclusiones de la jornada, también se subraya la «necesidad de dotar de protagonismo a los equipos de Atención Primaria en la planificación familiar y el control del embarazo de bajo riesgo, y la de mejorar la comunicación entre niveles asistenciales cuando este se desvía de la normalidad».
Hablando del embarazo, los avances recientes se centran también en la optimización de las estrategias que permitan identificar de la forma más precoz posible los embarazos, en este caso de riesgo, para concentrar en ellos la mejor asistencia médica.
RETOS EN OBSTETRICIA
Los profesionales reunidos en el encuentro abordaron también, junto a los principales retos ginecológicos, los problemas o cuadros obstétricos que mayores complicaciones presentan, entre los cuales, sin duda alguna, la prematuridad se posicionó como causa más prevalente de morbimortalidad perinatal.
Un cuadro clínico cuya causa es múltiple, lo que dificulta notablemente su prevención. Por ello, se trabaja en estrategias de predicción, lo más precoces posibles, de aquellas mujeres con riesgo elevado, avanzando que recientemente se han publicado resultados muy esperanzadores en la predicción de la preeclampsia.
El análisis de las actuaciones de los dos niveles asistenciales durante el embarazo incluyó también la prevención de las enfermedades infecciosas asociadas a la gestación, objetivo en el que la «excelente labor informativa» a las mujeres que realiza AP resulta clave, según el jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Fundación Jiménez Díaz.