COLMENAREJO, 30 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Colmenarejo no organizará finalmente festejos taurinos durante las fiesta patronales de Santiago Apóstol, previstas para el mes de julio.
Así lo ha asegurado el Consistorio, gobernado por el Partido Popular, a través de un comunicado en el que recoge que al no existir el «apoyo suficiente» para celebrar estos festejos, y la «profunda disensión» que se origina al respecto en «el momento actual» no habrá toros «este año».
La pasada semana el Grupo Municipal de Colmenarejo Puede criticó el anuncio de la alcaldesa, Nieves Roses, de organizar festejos taurinos, «a pesar» de que los vecinos votaron «lo contrario» en una consulta popular.
En mayo de 2016 el Ayuntamiento organizó una consulta popular en la que participaron 1.180 personas, lo que supuso el 22 por ciento del censo electoral del municipio, que en esas fechas contaba con más de 9.000 habitantes.
En la consulta, los participantes respondieron a la pregunta de «¿Quiere Vd. eliminar en Colmenarejo la financiación de los festejos taurinos con dinero público?». Un total de 646 personas votaron que sí y 528 que no. Se obtuvieron además 3 votos en blanco y otros tres votos nulos.
En cuanto al comunicado del Ayuntamiento, se recoge que «vistos los últimos acontecimientos» tras manifestar la alcaldesa la intención de celebrar festejos taurinos en las próximas fiestas de Santiago Apóstol, la primera edil «reconsidera su postura».
Así, recogen que en las reuniones mantenidas por la Asociación Cultural Colmenarejo con los partidos políticos, «todos ellos manifestaron» que la decisión de organizar o no festejos taurinos «correspondía en última instancia» a la Alcaldía toda vez que la encuesta popular que se celebró en mayo de 2016 «no era vinculante».
«Existía la percepción de que algún partido político (el PSOE), además de los del equipo de Gobierno, colectivos de vecinos y asociaciones del municipio, estaban interesados en recuperar la celebración de festejos taurinos en el municipio», continúa el comunicado.
En este sentido, detallan que «lejos de refrendar esa percepción», el PSOE respondió «alineándose» con los partidos anti taurinos de Colmenarejo, manifestándose «claramente en contra» de la celebración de estos festejos «sufragados con dinero público», llegando incluso a fundamentar en ello la «posible presentación de una moción de censura».
«Constatando que no existe el apoyo suficiente para celebrar estos festejos, y la profunda disensión que se origina al respecto en el momento actual, se valora la conveniencia, pese a todo lo expuesto, de no hacer toros este año», concluyen.