Le insta a proponer cambios legislativos en vez de «señalar personalmente» a un magistrado e «interferir» en la labor del CGPJ
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre el juez de la Audiencia de Navarra que emitió un voto particular en el caso de ‘La Manada’ ya que, a su juicio, demuestran «poco respeto por la separación de poderes» y suponen «señalar» a un juez.
«No es la primera vez que hace unas declaraciones en las que demuestra poco respeto por la separación de poderes», ha afirmado en rueda de prensa en la sede de Cs al referirse a lo que ha dicho Catalá este lunes sobre el juez Ricardo González, que pidió la libre absolución de los acusados pues no consideraba probado el abuso sexual continuado a la víctima por el que les condenó el resto del tribunal.
El ministro, que ha criticado el contenido del voto particular, ha dicho en una entrevista que «todos saben» en el ámbito judicial en Navarra que ese magistrado tiene «algún problema singular», por lo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debería haber actuado «preventivamente» para asegurarse de que «quien ejerce la jurisdicción está en pleno ejercicio de sus facultades».
Villegas ha indicado que lo que debería hacer en este caso un responsable político, sobre todo si se trata del ministro de Justicia, es proponer cambios legislativos concretos, «no señalar a jueces, atacándoles directamente», ni «interferir en el trabajo» del CGPJ.
En este sentido, ha defendido que se pueden «comentar y criticar» las decisiones judiciales si uno no está de acuerdo con ellas, pero siempre desde el «respeto». «Lo que no se puede hacer ese señalar a jueces personalmente», ha subrayado.
FÓRMULAS PARA MEJORAR LA SITUACIÓN
Por ello, ha pedido a Catalá que «cese en este tipo de acusaciones y declaraciones y se ponga a trabajar en lo que tiene que trabajar», que son «fórmulas para mejorar esta situación» si es que cree que esa sentencia pone de manifiesto que «la sociedad no está suficientemente protegida respecto a determinadas actuaciones o determinados delincuentes».
El dirigente de la formación naranja, que también ha reprochado al ministro que intente «decir al CGPJ lo que tiene que hacer», ha concluido que la actitud que ha mostrado este lunes «da la razón» a los partidos que le reprobaron en el Congreso en mayo del año pasado.
En relación con las críticas de las que ha sido objeto la sentencia del caso de ‘La Manada’, Villegas ha dicho que, en su opinión, «los jueces trabajan con independencia pese a lo que pasa a su alrededor».
En cualquier caso, ha dejado claro que no es lo mismo que expresen su postura los ciudadanos, que «están en su derecho de criticar las decisiones judiciales, manifestándose o no» en la calle, a que lo haga un responsable político o la persona que está al frente del Ministerio de Justicia, que deben hablar siempre «desde el respeto a las instituciones y al trabajo de los jueces».
AHORA OTROS PARTIDOS RECLAMAN REVISAR LA LEY
Por último, el secretario general de Cs ha señalado que su partido lleva tiempo pidiendo «modificar aspectos de las leyes penales» para que la sociedad se defienda mejor «ante determinadas actuaciones y delincuentes», ante lo cual recibió críticas y fue «tachado de no se sabe qué».
Sin mencionarlo expresamente, Villegas se ha referido así al debate sobre la prisión permanente revisable y a la propuesta que hizo Ciudadanos de endurecer el acceso al tercer grado y a los permisos penitenciarios para los condenados por delitos especialmente graves.
«Partidos que entonces nos acusaban», ahora «se escandalizan» por la sentencia de la Audiencia de Navarra y «se suben al carro de esa necesidad de que los legisladores revisen continuamente las normas para que la sociedad pueda defenderse mejor», ha afirmado.