El Ayuntamiento de Majadahonda está aplicando un sistema de captura de ratas con trampas que tienen sensores de movimiento y temperatura, un sistema «inteligente» que permite controlar a la población de roedores.
La trampa, que se ha colocado con el objetivo de estudiar la «eficacia del método» y «poder instalarla en zonas conflictivas» así, podrá cambiarse de lugar «según las necesidades». Este sistema, según explican estas fuentes, es utilizado por tres municipios en la Comunidad de Madrid.
La encargada de la instalación del sistema ha sido una multinacional sueca que se caracteriza, según el Gobierno local, por el uso de las nuevas tecnologías y las soluciones sostenibles para el control de plagas, minimizando el uso de pesticidas y biocidas.
Las trampas son automáticas y actúan mediante sensores de movimiento y temperatura para detectar al roedor. Entonces se activa un mecanismo formado por varas que impacta con la rata causándole la muerte inmediata. Acto seguido, el sistema se retrae y vuelve a estar activo inmediatamente.
«Este sistema no representa ningún riesgo para las personas y, como no usa ningún tipo de producto químico, evita la contaminación de las aguas sanitarias», aseguran.
De este modo, la monitorización del dispositivo en tiempo real permite realizar un seguimiento «exhaustivo» del número de roedores eliminados y obtener informes de actuación y evolución de la plaga a lo largo del tiempo.
«Todo esto que se traduce en un servicio más eficiente y que reduce el número de desplazamientos de los técnicos y las emisiones de CO2», han concluido.