Carrefour ha lanzado en sus establecimientos una gama de productos elaborados con insectos. La razón, ofrecer productos más innovadores e incorporar alternativas que sean sostenibles.
Carrefour pone así a la venta grillos y gusanos tanto en tiendas físicas como online. Se trata de diez artículos en diferentes formatos: barritas energéticas, snacks, aperitivos, pasta y granolas.
Todos estos productos se han elaborado en Europa y cuentan con todas las garantías de calidad, su procesado es manual y se componen íntegramente de ingredientes ecológicos, según Carrefour.
Los productos cuentan además con un envoltorio elaborado con papel reciclado en el que se explicita toda la información referente a los ingredientes y valores nutricionales de cada producto.
Carrefour es el primer supermercado que ofrece insectos desde que la Unión Europea los catalogó como nuevo alimento el 1 de enero de 2018.
EL ALIMENTO DEL FUTURO
Pese a que el consumo de insectos es una tendencia en auge, en España existen aún reticencias respecto a esta práctica tan arraigada en otros lugares como Asia Oriental o Latinoamérica. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) lleva años recomendando la entomofagia (consumo humano de insectos) por sus beneficios para la salud y para el medio ambiente. Calcula que alrededor de 2.000 millones de personas la practican en todo el mundo, ingiriendo más de 1.900 tipos de insectos. Según la FAO los más consumidos son los escarabajos (31%), las orugas (18%) y las abejas, avispas y hormigas (14%) seguidas de los saltamontes, las langostas y los grillos (13%).
La Organización apunta al alto contenido nutricional de los insectos, proporcionan proteínas y nutrientes de alta calidad en comparación con la carne y el pescado. Son complementos muy positivos para niños desnutridos porque contienen niveles elevados de ácidos grasos y también son ricos en fibras y micronutrientes. Además, presentan un riesgo reducido de transmisión de enfermedades a humanos. Pese a esto no se puede obviar el hecho de que, como cualquier otro alimento, pueden causar alergias.
Carrefour intenta atraer a sus consumidores promocionando estos productos como sostenibles y respetuosos con el medio ambiente: «¡Somos ricos en proteínas! ¡Consumimos pocos recursos de agua! ¡Producimos un 99 % menos de gases de efecto invernadero!» indican en los stands de los supermercados.
Por estos motivos es por lo que se considera a los insectos los alimentos del futuro.