marzo 13, 2025 8:23 am
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Barajas ya vislumbra el «Top-3» de aeropuertos europeos

Con un incremento del 9,9%, ha alcanzado los 66,2 millones de viajeros, reduciendo la brecha con el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol y acechando al Charles de Gaulle de París

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cerró 2024 con un espectacular crecimiento en el número de pasajeros, consolidándose como una de las infraestructuras aeroportuarias de mayor expansión en Europa. Con un incremento del 9,9%, ha alcanzado los 66,2 millones de viajeros, reduciendo la brecha con el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol y acercándose al cuarto puesto en el ranking de aeropuertos europeos… y viendo cada vez más cerca el tercer lugar de este «podio», que ocupa el parisino Charles de Gaulle.

En este sentido, el auge económico de la Comunidad de Madrid ha sido un factor determinante en este crecimiento. Tanto es así que Barajas ha sumado más de seis millones de viajeros en 2024, superando a sus rivales europeos y también al Aeropuerto de Barcelona-El Prat, que ha registrado un aumento de cinco millones de pasajeros.

Gracias a este desempeño, Madrid-Barajas se ha quedado a solo 600.000 pasajeros del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, que ha cerrado 2024 con 66,8 millones de viajeros. En comparación, el aeródromo holandés creció menos rápido, con un aumento de menos de cinco millones de pasajeros respecto a 2023.

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Barajas ya vislumbra el "Top-3" de aeropuertos europeos 1

Como avanzábamos, el Aeropuerto de París Charles de Gaulle, que mantiene la tercera plaza en Europa, ha recibido 70,3 millones de viajeros, con un crecimiento menor que el de Barajas. Este dato refuerza la posibilidad de que el aeropuerto madrileño continúe escalando posiciones en el ranking europeo en los próximos años.

El segundo puesto lo sigue ocupando el Aeropuerto de Estambul, que ha alcanzado los 79,98 millones de pasajeros en 2024, creciendo también respecto a los 76,03 millones de 2023. Sin embargo, Londres Heathrow se mantiene como el principal aeropuerto europeo, con 83,9 millones de pasajeros en 2024, consolidando su liderazgo a pesar del crecimiento de sus competidores.

Los primeros datos de 2025 reflejan una continuación de esta tendencia alcista para Barajas. Solo en enero de este año, el aeropuerto madrileño ha registrado un incremento del 8,8% respecto al mismo mes del año anterior, transportando a 5,2 millones de pasajeros. Barcelona-El Prat también ha crecido un 5,4% en el mismo periodo.

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Los planes de AENA para Madrid-Barajas

En paralelo al crecimiento del tráfico de pasajeros, AENA sigue adelante con sus planes para expandir la capacidad del Aeropuerto de Madrid-Barajas. El objetivo es aumentar su capacidad a 90 millones de pasajeros anuales. Para ello, la compañía está trabajando en la creación de un hub asiático que permita diversificar sus conexiones y reducir su dependencia del corredor a Hispanoamérica.

Además, AENA ha adjudicado los contratos para la construcción de su nueva sede corporativa en las inmediaciones de la Terminal 4 de Barajas. La inversión total asciende a 7,8 millones de euros e incluye los servicios de arquitectura, ingeniería y gestión del proyecto. La firma Batlle i Roig Asociados ha sido seleccionada para la redacción del proyecto y la asistencia técnica durante las obras, con un contrato valorado en 2,65 millones de euros y un plazo de ejecución de 55 meses, dividido en dos fases.

Barajas ya vislumbra el "Top-3" de aeropuertos europeos 2

La nueva sede de AENA estará situada dentro del desarrollo de la futura Ciudad Aeroportuaria de Madrid-Barajas. Contará con más de 31.000 metros cuadrados de superficie sobre rasante y un aparcamiento de 19.300 metros cuadrados con capacidad para 775 plazas.

La decisión de AENA de construir una sede propia en lugar de continuar con el modelo de alquiler responde a un criterio de eficiencia financiera. Según la compañía, esta estrategia supondrá, consideran un menor coste financiero a largo plazo y resultará beneficiosa tanto para la gestión interna como para las aerolíneas que operan en el aeropuerto.

El diseño del edificio será elíptico y con formas curvas, en sintonía con la arquitectura de la Terminal 4. Contará con un bioatrio central con un gran jardín y una pasarela de conexión con la terminal.

La nueva sede de AENA contará con certificaciones medioambientales y tecnológicas de alto nivel. Entre ellas, la certificación BREEAM® Excelente, enfocada en minimizar el impacto ambiental del edificio, y la WELL Platinum, diseñada para garantizar el bienestar y la salud de los empleados. Además, se certificará bajo el estándar WiredScore office, garantizando una infraestructura de comunicaciones de alta calidad.

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