La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presidido este martes el acto conmemorativo del 60º aniversario del Hospital Universitario La Paz, un referente tanto a nivel nacional como internacional. Durante la celebración, Díaz Ayuso ha destacado el compromiso de los profesionales del centro, subrayando que la sanidad pública madrileña “no conoce barreras ni fronteras administrativas, solo cuenta la solidaridad y la lucha por la vida”. Además, ha resaltado que La Paz es “un hospital universal, puntero, de la máxima calidad” y un verdadero tesoro para los madrileños.
En su intervención, Díaz Ayuso ha recordado algunos de los hitos más destacados del hospital, como el primer trasplante de intestino tras donación en asistolia en el mundo, realizado en un paciente pediátrico; el exitoso reimplante de pierna practicado a un hombre que sufrió un grave accidente agrícola; y el caso de una joven diagnosticada con linfoma No Hodgkin, quien, tras varios ciclos de quimioterapia infructuosos, ha sido tratada con la inmunoterapia CAR-T, logrando la remisión de la enfermedad.
Reconocimiento a los profesionales de La Paz
La presidenta también ha querido rendir homenaje a los cerca de 8.000 profesionales que cada día trabajan en el hospital, con especial mención a los diez jubilados en 2024, quienes representan a médicos, enfermeros, auxiliares, personal investigador, celadores y trabajadores de cocina. “Gracias a todos por dar lo mejor de sí mismos y por contribuir a que este hospital sea uno de los mejores de Europa y del mundo”, ha afirmado.
Impacto y cifras destacadas
A lo largo de sus seis décadas, La Paz ha atendido a más de un millón de personas cada año en consultas externas y ha realizado casi 36.000 intervenciones quirúrgicas anuales. Desde su apertura, casi 730.000 madrileños han nacido allí, y cada día más de 22.000 personas, entre pacientes, familiares, acompañantes, trabajadores y proveedores, pasan por sus instalaciones.
El hospital dispone de más de 1.000 camas, 48 quirófanos (de los cuales dos están robotizados) y cubre todas las especialidades médicas y quirúrgicas. Además, cuenta con múltiples dispositivos sanitarios como los Hospitales Carlos III y Cantoblanco, y unidades específicas de Salud Mental.
Pionero en cirugía y trasplantes
La Paz ha sido pionero en la realización de cirugías complejas, como la sustitución de la aorta torácica, o la separación de las siamesas Salma y Samia en 1998. También ha sido el primer hospital en España en realizar un trasplante de hígado de donante vivo y un trasplante multivisceral. En los últimos años, ha implantado un corazón artificial a un niño y más recientemente, ha colocado una asistencia ventricular intracorpórea a una paciente pediátrica de otra comunidad autónoma.
El hospital es un líder nacional en trasplantes, acreditado para la realización de trasplantes de órganos sólidos, hematopoyéticos (médula ósea) y tejidos. Además, es el único hospital pediátrico de España que ofrece todos los programas de trasplante de órganos sólidos, y lidera a nivel nacional una red europea de referencia para trasplantes, la Red Transplantchild, que incluye 40 entidades sanitarias de 21 países.
La Ciudad de la Salud: el futuro del sistema sanitario madrileño
Durante su discurso, Díaz Ayuso también ha anunciado la inversión de 1.000 millones de euros para el desarrollo de la futura Ciudad de la Salud, un ambicioso proyecto cuyas obras se prevé que finalicen en 2032. Esta nueva infraestructura contará con 1.140 camas, 49 quirófanos (incluyendo híbridos y con asistencia robótica) y estará equipada con tecnologías avanzadas, como la Inteligencia Artificial y la robótica. Además, incluirá un Centro Integral de Cáncer Pediátrico, una nueva Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y una residencia para acompañantes de pacientes.
Díaz Ayuso ha subrayado la importancia de la innovación tecnológica y la investigación en la sanidad pública de la Comunidad de Madrid, destacando el trabajo del Instituto La Paz-IdiPAZ, que este año celebra su 15º aniversario y se ha consolidado como uno de los principales centros de investigación biomédica en España. En 2024, el instituto ha generado más de 1.200 artículos científicos y 420 ensayos clínicos.
Formación de futuros profesionales
La presidenta también ha elogiado el papel formativo del hospital, que cada año recibe a más de 700 futuros profesionales para su formación. La Paz es uno de los hospitales preferidos por los médicos para especializarse, y a menudo es el elegido por los mejores clasificados en el examen MIR. Díaz Ayuso ha agradecido a todos los estudiantes por elegir Madrid para su formación y por decidirse a luchar por la vida en el ámbito de la sanidad.
Con esta conmemoración, La Paz reafirma su compromiso con la excelencia en la atención sanitaria y la investigación, consolidándose como un pilar fundamental del sistema de salud de la Comunidad de Madrid y como un hospital de referencia internacional.