Durante el Pleno del pasado 21 de noviembre, el alcalde, David Blázquez, repasó las actuaciones e inversiones previstas para los próximos años, entre las que destacan la rehabilitación de varias zonas del municipio: asfaltado, acerado, accesibilidad, etc.
En palabras de Blázquez, “es necesario tener un equilibrio adecuado entre unas cuentas saneadas y un mantenimiento adecuado del municipio, que recibimos en muy mal estado a nuestra llegada al Gobierno”. Tras poner orden en la parte económica (cerrando las cuentas del mandato anterior que estaban pendientes y elaborando un presupuesto equilibrado y aceptado por el Ministerio de Hacienda), y de amortizar dos millones de euros de deuda anterior, se está trabajando a fondo en las inversiones que Torrejón de la Calzada necesita, entre las que destaca, el asfaltado.
El cálculo hecho por el equipo de Gobierno en inversiones ronda los 6.000.000 de euros. Estas inversiones se harán con fondos propios y subvenciones de todo tipo, conseguidas tras un arduo trabajo y gestión municipal, lo que supondrá un gran avance para la mejora del municipio.
Plan de embellecimiento
En primer lugar, se va a acometer un plan de embellecimiento que se ejecutará en tres fases. El presupuesto total de esta inversión es de algo más de 1.140.000 euros. La primera fase es la adecuación, reasfaltado y acerado de la zona de la biblioteca, junto con el proyecto de la calle Málaga y el reasfaltado de la calle Málaga, Almería y Jaén.
La primera fase se ejecutará en breve, puesto que el plazo de licitación terminó el pasado 25 de noviembre. La segunda fase se llevará a cabo el año 2025 y comprende la adecuación y reasfaltado de la calle Ávila. La fase tres, que se ejecutará en 2026, consistirá en el acondicionamiento y asfaltado de parte de la calle Griñón. Además, se soterrará el tendido telefónico aéreo.
El resto de la calle Griñón se acometerá en otra actuación distinta, junto a varias calles más: calle Castillo, Cádiz, Andalucía, Sevilla, Cambroneras, Peñuelas y Real. Esta actuación pertenece al Plan PIR. El proyecto está aprobado y se ha pedido a la Comunidad de Madrid que la gestión de la obra sea municipal, para así adelantar plazos de ejecución. El presupuesto es de 1.400.000 euros, aproximadamente, y conlleva el asfaltado, acerado y la mejora de accesibilidad.
Acondicionamiento de la calle
El acondicionamiento de la calle Real, es otro de los grandes proyectos de este mandato, por un importe de 798.000 euros, con financiación municipal en su totalidad. Esta calle es la columna vertebral de Torrejón de la Calzada, por lo que se va a reasfaltar, se van a cambiar aceras, instalando, además, pasos de peatones elevados y semáforos. Se está finalizando el proyecto, por lo que se espera que en breve se abra el proceso de licitación. Se estima que en los primeros meses de 2025 puedan comenzar las obras.
El entorno de la calle Real: calles Eulalia, Sauquillo, Viñas y Sauce también se va a rehabilitar con un presupuesto en torno a los 414.000 euros, también 100% municipal. El proyecto está en su fase final y contempla el asfaltado, acerado y mejora de zonas verdes. Renovación del casco urbano. Esta actuación comprende las calles 12 de octubre y Cambroneras. El proyecto está terminado, con un presupuesto de 193.000 euros y que se ejecutará en 2025.
Zona de La Alberca
La zona de La Alberca se va a mejorar y esta actuación cuenta con un presupuesto de alrededor de 300.000 euros. Están por definir los trabajos específicos hasta que se adjudique el proyecto y se vean las necesidades reales de la zona.
Rotonda en la M-404, dirección Griñón. Esta rotonda daría entrada y salida directa a esta carretera a dos zonas muy pobladas del municipio. Se están dando los últimos retoques al proyecto, al ser una obra complicada, por la implicación en ella de la Dirección General de Carreteras.
Otras actuaciones
Además, hay previstas otras actuaciones menores de asfaltado y acerado en varias calles. Se comenzará por las calles Virgen de la Natividad, del número 15 al 52, y Velázquez, del 19 al 46. A medida que se disponga de más recursos, se irán ampliando al resto de calles paralelas: Goya, Murillo… La obra tiene un presupuesto de 173.000 euros.
Se van a retirar los contenedores soterrados de recogida de residuos, sustituyéndolos por contenedores de carga lateral. Las obras comenzarán, en breve, por las zonas más alejadas al centro, para no entorpecer las actividades navideñas. Se está ejecutando el parking junto a la Escuela Infantil ‘Petirrojo’ por un importe de 48.000 euros. Este nuevo espacio servirá para descongestionar el aparcamiento de la zona, además de dar servicio a los usuarios de la escuela infantil.
El Parque ‘Poeta Vicente Martín’ será remodelado íntegramente. Las obras están a punto de comenzar, puesto que ya han sido adjudicadas por la Comunidad de Madrid, al ser una obra del Plan PIR.
Otra actuación, que está en proceso, es la rehabilitación de la piscina de verano, en la que se contempla la reparación del vaso grande, por un importe de algo más de 131.000 euros. Esta actuación está a la espera de la apertura de plicas por la mesa de contratación. Es una obra necesaria, puesto que el vaso lleva perdiendo agua desde hace años.
Se va a llevar a cabo, también, la reparación de las pistas deportivas del polideportivo: frontón, las dos pistas de tenis, y la pista polivalente. Este proyecto tiene un presupuesto de 266.000 euros, financiado el 50% por la Comunidad de Madrid, gracias a la ayuda concedida por los daños de la DANA de 2023. Está en fase de elaboración del proyecto.
El municipio tendrá un estanque de tormentas en el Parque de ‘La Peñuela’. Con ello se evitará el desborde el arroyo cuando haya lluvias abundantes. Tiene un presupuesto de algo más de 143.000 euros. Para finalizar, está en marcha el proyecto de la rehabilitación de la piscina cubierta spa. Se está en fase de elaboración del proyecto, enfocado a conseguir fondos europeos.
Para David Blázquez, alcalde de Torrejón de la Calzada, “estas inversiones son muy necesarias, ya que hay muchas zonas del municipio que están muy deterioradas y hay que acometer estas actuaciones. Los impuestos de los vecinos tienen que verse reflejados en infraestructuras y servicios”. “Estamos obligados a gestionar y buscar fondos para estas actuaciones tan necesarias para Torrejón de la Calzada, ya sea fondos propios, de la Comunidad de Madrid, el Estado o Europa. Esto es solo el principio de lo que queremos para nuestro pueblo y nuestros vecinos”.