Según el Instituto Cervantes, el proverbio “la mujer del César, además de ser honesta, debe parecerlo” nace de un suceso cuya protagonista fue Pompeya, la nieta de Sila. César la repudió para evitar suspicacias con respecto a una fiesta en la que solo debían participar mujeres y asistió un hombre a escondidas sin recibir invitación. Fue descubierto, pero no recibió castigo alguno.
A tenor de lo que señalan los historiadores, este enunciado se remonta a hace más de dos milenios, en concreto en el 62 A.C., momento en el que Pompeya era esposa de Julio César, quien ejercía el cargo de Pontífice Máximo (de gran influencia política) y que años después fue dictador de Roma.
En ese contexto, el joven patricio Publio Clodio Pulcro se infiltró en dicha fiesta, pero fue descubierto y detenido, aunque finalmente absuelto. Julio César decidió divorciarse de Pompeya y fue cuando pronunció la frase que se hizo célebre con el paso de los años: “Mi esposa debe estar por encima de toda sospecha”, según le atribuye Plutarco.
Sin embargo, fue el aclamado político y filósofo Marco Tulio Cicerón quien cerró esta frase tal y como la conocemos hoy en día.
Si Julio César, Marco Tulio Cicerón y el propio Plutarco pudieran ver cómo Begoña Gómez y Pedro Sánchez han retorcido el intrínseco valor de este proverbio, se rasgarían las túnicas e implosionarían todos sus códigos éticos.
La mujer del presidente del Gobierno de España ha hecho trizas todos los preceptos morales que hacen hincapié no solo en la integridad y honestidad personal, sino también de lo que los demás deben percibir de ella respecto del cargo de su marido. ¿Porque acaso tiene discusión alguna que, como hicieron otras esposas de presidentes tanto del PP como del PSOE, Begoña Gómez debe mantener un comportamiento intachable en su condición de esposa del presidente del Gobierno?
Y si todos estamos de acuerdo en que la percepción pública es tan relevante moralmente como la propia conducta personal para las figuras públicas, ¿a alguien le queda alguna duda de la necesidad de la Comisión de Investigación creada por la Comunidad de Madrid para investigar los escándalos de Begoña Gómez? «Meos tam suspicione quam crimine iudico carere oportere» (Marco Tulio Cicerón).
Mirina Cortés Ortega
Diputada del Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid