San Lorenzo de El Escorial ha recibido oficialmente el distintivo que lo reconoce como Pueblo Mágico de España, un galardón que destaca su compromiso con la conservación y promoción de su riqueza natural, histórica y cultural. Este reconocimiento llega en un momento emblemático, ya que el municipio celebra este mes las Jornadas del Patrimonio, con motivo del 40º aniversario de la inclusión del Monasterio y Sitio en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
La alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Carlota López Esteban, recogió la placa acreditativa en un acto que contó con la presencia de representantes de otros municipios, como Loeches, el primer pueblo madrileño en integrarse en la Red de Pueblos Mágicos. López Esteban destacó “la importancia de formar parte de una de las redes de promoción territorial y turística más relevantes de España, situándonos entre los primeros municipios de la región en integrarse”.
La adhesión a esta red, que agrupa a más de 140 municipios de menos de 25.000 habitantes en todo el país, supone un impulso al turismo sostenible, fomentando experiencias auténticas y prolongadas estancias en el destino.
Promoción estratégica del patrimonio
“Pueblos Mágicos de España” trabaja para dar visibilidad a sus destinos miembros a través de diversas acciones, como la inclusión en ferias y eventos turísticos, colaboraciones con creadores de contenido en redes sociales, reportajes en medios especializados y herramientas digitales como su app y página web.
Con esta incorporación, San Lorenzo de El Escorial reafirma su apuesta por un modelo turístico basado en la sostenibilidad, el respeto por el entorno y la valorización de su rico legado histórico y cultural, consolidándose como un referente turístico en la Comunidad de Madrid.