Quizá sea por la incertidumbre ante el futuro de la movilidad, con dudas entre los compradores sobre cuál es el tipo de propulsión por el que deben apostar. Tal vez se deba a que nuestros bolsillos están resentidos por todos los vaivenes económicos de los últimos tiempo. O, quién sabe, porque sale más barato tener el coche de tus sueños si ya ha tenido un dueño con anterioridad. Sea como fuere, la realidad es que los madrileños cada vez más por los vehículos de ocasión (VO) y, según acaban de revelar las patronales del sector Ganvam y Faconauto, las ventas de este tipo de automóviles, que incluyen tanto turismos como todoterrenos de segunda mano, durante el pasado mes de octubre, se dispararon un 60,9% en la Comunidad de Madrid.
Un crecimiento que se sitúa muy por encima de la media nacional, que registró «únicamente» un 15,4% de subida. De hecho, solo durante el décimo mes del año se comercializó un total de 38.973 unidades en la región, que viene a apuntalar una tendencia que se ha mantenido a lo largo del año yque ha dibujado un crecimiento acumulado del 21,3%, que representa 267.002 vehículos vendidos hasta la fecha.
Estas cifras significan, en otras palabras, que aproximadamente el 20% de los coches de segunda mano que se vendieron en España tuvo lugar en Madrid, dentro de un mercado nacional en el que se alcanzaron 201.460 operaciones, acumulando un total de 1.720.627 unidades comercializadas en los primeros diez meses del año. Esto representa un incremento del 9,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Si se mantiene este ritmo, las proyecciones apuntan a que el mercado superará los dos millones de unidades vendidas para el cierre de 2024, un nivel similar al que se observaba antes de la pandemia.
Los seminuevos (y los diésel) tiran del carro
El crecimiento del sector VO ha estado impulsado especialmente por la fuerte demanda de vehículos seminuevos. Los automóviles de entre 1 y 3 años de antigüedad fueron los que más contribuyeron a esta subida en octubre, registrando un aumento del 34,4%. Los coches con menos de un año también experimentaron un importante crecimiento, con un 27,4% más de ventas en el mismo mes. En lo que va de año, las ventas de vehículos de entre 0 y 3 años han alcanzado las 245.553 unidades, lo que supone un 15,4% más respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta disponibilidad de vehículos jóvenes en el mercado de segunda mano se debe en gran medida a la renovación de flotas llevada a cabo por empresas de alquiler de coches y de renting, desde donde cambian constantemente sus vehículos y así abastecen el mercado con unidades recientes y en buenas condiciones.
En octubre, las ventas de vehículos procedentes de «rent a car» (alquiler a corto plazo) crecieron un 40,5%, acumulando un aumento anual del 22%. Los vehículos que provienen de contratos de renting finalizados también han mostrado una buena evolución, con un crecimiento del 40% en octubre y un acumulado del 20% en los primeros diez meses del año.
En cuanto a las preferencias por tipo de combustible, y a pesar de todas las trabas que se le está poniendo, el diésel continúa dominando el mercado de ocasión, representando aproximadamente la mitad de las ventas. Sin embargo, también se observa una creciente demanda de vehículos eléctricos y de híbridos enchufables.
De hecho, las ventas de coches eléctricos puros de segunda mano aumentaron un 58,5% en octubre y acumulan un incremento del 65,8% en el año, alcanzando las 15.537 unidades hasta el cierre de ese mes. Por su parte, los híbridos enchufables de ocasión registraron un alza del 85% en octubre y un incremento del 92% en lo que va de 2024, llegando a las 24.878 unidades.