MADRID ES NOTICIA, en colaboración con BBVA ha organizado en el edificio LA VELA de la Ciudad BBVA en la capital, una nueva mesa de redacción en torno a las claves para el crecimiento de las pymes en nuestra región. El evento ha contado con la participación de cuatro ponentes, bajo la moderación del director de este medio, Héctor Salazar. Juan Antonio Prieto Albarrán, Director de Pymes de la DT Centro; Coral Márquez Dorsch, CEO de Farma Dorsch; Inés Álvarez Novoa, fundadora de NOuMAD y Elena Pérez Mancusso, Coordinadora de Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Madrid.
Tal y como señala el Directorio Central de Empresas (DIRCE) el 99,7% del tejido empresarial madrileño está constituido por pequeñas y medianas empresas, y de este, el 50% son autónomos. Dentro del sector servicios, un 15,8% corresponde al comercio, el segmento con mayor porcentaje.
Durante el coloquio hemos conocido cómo tienen lugar los primeros pasos de aquellas personas que tienen una idea y deciden poner en marcha un proyecto empresarial. De igual forma, se ha debatido sobre los desafíos a los que se enfrentan para consolidar ese proyecto y hacerlo crecer y, especialmente, se han analizado las claves para afrontar estos desafíos desde el punto de vista de grandes referentes del tejido empresarial madrileño. Todo ello, precedido por las condolencias enviadas, desde aquí, a las víctimas de las terribles inundaciones provocadas por la DANA, tanto en la Comunidad de Valencia, como en otras regiones, por parte de todos los ponentes.
Iniciar un negocio, primeras etapas
Así, el coloquio ha comenzado tratando el desarrollo de las primeras etapas de un negocio, de aquello que motiva a ponerlo en marcha y de las dificultades de esos primeros pasos. En este sentido, BBVA ha creado un nuevo servicio que asesora y apoya a las empresas para su creación desde el minuto cero. “Desde el momento en el que uno tiene la idea y marca su línea de negocio, le apoyamos sin costes durante todas las etapas de la creación de la empresa”, ha explicado Prieto Albarrán.
Desde su experiencia como CEO de Farma Dorsch, Márquez Dorsch cree que las mejores recomendaciones que se pueden ofrecer a alguien que inicia un negocio son “trabajar la creatividad para obtener la idea que suponga una aportación única, profundizar en el conocimiento del producto o servicio y su competencia; identificar perfectamente a tus potenciales clientes sabiendo dónde encontrarlos y cómo hablarlos y, por último, un compromiso que priorice los resultados a medio y largo plazo frente al beneficio inmediato”.
Desde el punto de vista de los autónomos y emprendedores, Álvarez Novoa ha explicado cuáles fueron sus inicios en el sector de los complementos de moda. Después de vivir varios años en Sudáfrica y Malasia, halló su forma de diferenciarse en el mercado con las pieles de pitón. Después de seis años fuera de Madrid, al volver a la capital dio un empujón a su marca abriendo una tienda en la calle Jorge Juan. Así comenzó con dos ventas de sus colecciones al año hasta posicionar esa marca en su lugar actual como referente en la moda de lujo. “Madrid está boyante, tenemos un turismo fantástico y eso ayuda a dar a conocer la marca y aumentar las ventas”.
En este sentido, Pérez Mancusso ha resaltado la palabra “valentía”, como primordial en el perfil del nuevo emprendedor, dada “la gestión de la incertidumbre en determinadas situaciones para cambiar”, así como la captación del talento, las infraestructuras y las oportunidades que brinda “la denominada España vaciada”.
Las claves para el crecimiento empresarial
Una vez superadas las primeras dificultades, el siguiente reto es lograr una historia de crecimiento. Según el INE en el primer año de vida de una empresa, las tasas de supervivencia son del 78,5% o inferiores y sólo el 45,4% de las empresas nacidas en 2016 han sobrevivido al cabo de cinco años.
El crecimiento de Farma Dorsch tiene sus claves en la “superación personal de la fundadora”, tal y como indica Márquez, “a raíz del diagnóstico de una enfermedad autoinmune incurable”. A partir de ahí, “investigó por su cuenta soluciones para un tratamiento o ayuda”. Una vez testados con éxito, “tuvo el propósito de ayudar a personas que, como ella, no encontraban una solución en el mercado”. Así, creó un laboratorio de investigación y desarrollo en Madrid, dedicado a tratamientos de salud de la piel”. “Esto es convertir un problema en una oportunidad, que es como comienzan muchas de las empresas de éxito”.
Por otro lado, una de las claves del éxito de NOuMAD, en palabras de Novoa, “ha sido ir muy poco a poco, y reconozco que si no hubiera tenido a mi marido detrás, probablemente no me habría lanzado”. “No me pongo límites, pero soy partidaria de ir poco a poco”, señala. “Empecé siendo autónoma, ahora tengo una S.L. y el siguiente paso será internacionalizar la marca”.
Desde la Cámara de Comercio, señala Pérez Mancuso, que la forma de mejorar la tasa de supervivencia de las pymes es, en primer lugar “encontrar el producto y el mercado adecuados, lo que contribuye especialmente a lograr una estrategia bien definida”. Por otro lado hay que tener en cuenta “la estructura financiera. No sólo pueden morir por no vender, si no por un crecimiento mal planificado”. Además, es vital la parte de ecosistema y Networking.
En este sentido, la forma en la que BBVA ayuda a las pymes, es “básicamente, acompañando a las empresas en el día a día”, indica Prieto Albarrán. El Director de Pymes sustenta este acompañamiento desde cuatro puntos: la innovación, el talento y la experiencia, la sostenibilidad y la internacionalización. En esos cuatro hitos “es donde BBVA tiene más que aportar”.
Mirando hacia el futuro
En el tercer y último bloque del debate se ha analizado cómo las empresas madrileñas miran hacia el futuro y hacia dónde avanzarán. Los desafíos de Farma Dorsch y se centran en este momento, según Márquez, en la innovación. “Debe estar presente en todas y cada una de las fases de cualquier proyecto”, añade. “Farma Dorsch es una historia continua de innovación”.
Recientemente, el Ministerio de Ciencia e Innovación les ha concedido un sello de pyme innovadora, lo que “marca el compromiso de la empresa con el liderazgo de la innovación”. La internacionalización sería el siguiente paso, según explica Márquez y los retos están en la mejora de la planificación de los procesos y la producción. Al mismo tiempo, otros objetivos son aprovechar las sinergias con empresas similares para crecer compartiendo estructuras y el relevo generacional.
Álvarez Novoa ha explicado la dificultad de la importación de pieles de pitón, entre Malasia e Indonesia, que son los principales países productores y Europa. “Con su prohibición, de la noche a la mañana, me vi sin producto”. A partir de estas restricciones, “prácticamente he montado una marca nueva, porque ante esa situación, lo que hice fue diversificar el producto para alcanzar la estabilidad que tenía antes”. “Ahora NOuMAD es más sólido que hace un año, cuando nos pasó esto”, indica. Estructura y diversificación han sido claves en su éxito. Otro valor de relevancia, según ha explicado es la comunicación, “dar a conocer la marca, porque el producto está muy testado”.
El tejido productivo de Madrid
Mirando hacia el futuro del tejido productivo de Madrid, “la clave es formarse, aplicar la tecnología a favor de la agilización de procesos e internacionalizar. Y un camino para hacerlo es buscar la simplificación de procesos a través de la Cámara de Comercio”, señala Pérez.
Con la reciente creación de la división dedicada a las empresas, BBVA, apoya a la Pyme, para que “su principal preocupación sea dedicarse al negocio y los clientes y pase las necesidades financieras o el apoyo y asesoramiento hacia la entidad bancaria”, ha explicado Prieto.
De esta manera, la mesa de redacción de Madrid es Noticia ha logrado analizar de manera exhaustiva los desafíos y oportunidades que enfrentan las pymes y autónomos madrileños en cada etapa de su ciclo de vida empresarial. Se ha identificado el perfil del emprendedor madrileño y sus necesidades cambiantes, desde el inicio de un proyecto hasta su expansión y consolidación.
En definitiva, se ha destacado la importancia de las soluciones de apoyo ofrecidas tanto por la Administración como por entidades financieras como BBVA, que se ha posicionado como un socio estratégico y cercano al tejido empresarial de Madrid. En conjunto, la sesión ha enfatizado el papel de BBVA como un aliado clave, anticipándose a las demandas de los negocios locales y fortaleciendo su estrategia de crecimiento con el respaldo necesario para avanzar con confianza.
Fotografía de portada / © Diego Radamés (MADRID ES NOTICIA)