El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado la campaña de retirada de hojas 2024, que se extenderá hasta el 19 de enero de 2025 y movilizará a un total de 2.265 operarios, manteniendo una cifra de personal similar a la de años anteriores. La iniciativa, impulsada por el Área de Medio Ambiente y Movilidad, se desarrollará en dos fases, destinando el 72 % de los recursos a las primeras seis semanas, cuando es más intensa la caída de las hojas y existe riesgo de heladas tempranas.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en compañía del concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y el concejal de Centro, Carlos Segura, ha comprobado este miércoles cómo se realizaban las primeras actuaciones en el bulevar del paseo del Prado. Carabante ha explicado que el Ayuntamiento activa cada año esta campaña que, si bien tiene unos plazos establecidos, se adapta a la variabilidad del clima y a la intensidad de la caída.
Para este ejercicio, la campaña se ha diseñado en dos periodos. El primero de ellos comienza este miércoles y se extiende hasta el 15 de diciembre, aproximadamente. Para esta primera fase, cuando la caída de la hoja es más intensa, se destina el 72 % de los recursos humanos y materiales de la campaña completa. El segundo periodo, de cinco semanas, comprende del 15 de diciembre al 19 de enero. A esta fase, se dedican un 28 % de los recursos, ya que la mayoría de las hojas han sido retiradas en el primer periodo y la intensidad de caída se minimiza.
El plan de trabajo es flexible y se adapta a las condiciones meteorológicas, de tal manera que el Ayuntamiento podría reforzar el servicio si fuera necesario, modificando la labor de los servicios ordinarios de limpieza y sustituyendo los baldeos por los otros servicios más eficaces para la retirada de la hoja.
150 barredoras, 80 aspiradores y 400 sopladoras
Un total de 152 barredoras trabajarán de manera continuada en tres turnos, combinando la labor de 80 equipos aspiradores de hojas y más de 400 sopladoras. La utilización de estas últimas se realizará de manera conjunta con el barrido mixto dual puesto en marcha por el Ayuntamiento con el nuevo contrato de limpieza que se aprobó en 2021 y que ha supuesto una mejora medioambiental en la retirada de la hoja. El innovador sistema sustituye el aire por agua a presión para poner las hojas al alcance de las barredoras, con lo que se evita el polvo en suspensión y las molestias que pudieran ocasionarse a los ciudadanos.
Las mejoras de sostenibilidad ambiental en la campaña de la hoja también vienen de la mano de los equipos de trabajo incorporados con el contrato de 2021: las barredoras CERO o ECO (eléctricas o de GNC) superan ya el 53 % de la flota. Este es un cambio realizado por el Ayuntamiento en la contratación del servicio que se alinea con las exigencias de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
Recogida diaria de lunes a domingo
La recogida de la hoja se programará de acuerdo con la acumulación o superficies afectadas, con una antelación de 48 horas y será diaria de lunes a domingo. Además de los trabajos programados por los servicios municipales, los vecinos tienen la posibilidad de notificar avisos ante acumulación de hojas en el teléfono gratuito 010 y la aplicación ‘Avisos Madrid’.
El nuevo contrato de limpieza del Ayuntamiento de 2021 disminuyó la cantidad admisible de hoja depositada en la vía. En ningún caso se permite que la acumulación por metro cuadrado sobre el pavimento supere los cinco centímetros de altura frente a los 20 centímetros del contrato anterior. También las aceras deben tener un paso libre de anchura de 1,20 metros.
Zonas interbloques
El Ayuntamiento ejecutará la campaña de la retirada de la hoja también en las zonas interbloques (espacios de titularidad privada y uso público) gracias al contrato pionero que se lanzó en 2022. Durante 2024, y dadas las especiales circunstancias de estos lugares (en su mayor parte jardines), la recogida de la hoja en las 325 zonas de interbloques se ha llevado a cabo durante todo el año y se continuará este otoño con los refuerzos de personal que el servicio de limpieza municipal considere necesario.
Durante la campaña de retirada de la hoja de 2023, que se extendió entre el 1 de noviembre y el 17 de enero de 2024, el Ayuntamiento recogió un total de 4.076 toneladas, que son transportadas al Parque Tecnológico de Valdemingómez como materia orgánica recogida separadamente para su tratamiento y generación de compost, una enmienda orgánica o fertilizante para suelos.