El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado, a propuesta del Gobierno liderado por Alberto Escribano, una reducción histórica del tipo municipal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad. Con esta decisión, el tipo se fija en el 0,44, el valor más bajo en la historia del municipio.
La rebaja, que afectará a todas las viviendas de Arganda, supondrá una reducción del 5% en el recibo anual del IBI. “Nunca el tipo municipal del IBI ha estado tan bajo en Arganda; y es que, ahora lo situamos en el 0,44”, afirmó el alcalde Escribano durante la sesión plenaria extraordinaria.
Esta medida, que ha sido posible gracias al acuerdo entre el Partido Popular y VOX en el municipio, entrará en vigor en 2025, beneficiando de forma directa a todos los propietarios de viviendas.
Aliviar la presión fiscal
El alcalde Escribano subrayó que el objetivo de esta medida es ayudar a los vecinos a paliar la carga fiscal impuesta en la anterior legislatura y por el Gobierno central. “Queremos sacar a los argandeños de la asfixia fiscal de la anterior legislatura y del Gobierno de España, con el Tasazo de Basuras de Pedro Sánchez”, aseguró.
Escribano también destacó su filosofía de gestión fiscal: “Pensamos que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos”.
Con la entrada en vigor de esta rebaja, Arganda del Rey se posiciona como uno de los municipios con el IBI más bajo de la región, con el claro objetivo de apoyar a sus ciudadanos ante la actual situación económica.