El Gobierno regional ha invertido este último año más de 3,2 millones de euros para apoyar la actividad de un centenar de jóvenes empresas innovadoras de base tecnológica en la región. Así lo ha destacado este miércoles el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante su visita a varias de estas startups que tienen su sede en el Parque Científico de Madrid.
Con este respaldo económico, el Ejecutivo autonómico fomenta el desarrollo de iniciativas empresariales innovadoras que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados gracias a la investigación generada por organismos domiciliados en la Comunidad de Madrid.
“El objetivo es que la estrategia de negocio de estas startups se base en el uso intensivo de la tecnología desarrollada en la región”, ha explicado Viciana, que ha subrayado que esta financiación se canaliza a través de convocatorias de ayudas que lanza la Dirección General de Investigación e Innovación Tecnológica y distintos programas de aceleradoras de empresas en los que participa la Fundación para el Conocimiento madri+d.
Así son las startups madrileñas
El consejero ha visitado tres startups radicadas en el Parque Científico. La primera de ellas, Digital Earth Solutions, se dedica a soluciones para predecir, con alta fiabilidad y en pocos minutos, el movimiento de cualquier cuerpo a la deriva en mares y océanos, lo que tiene aplicaciones importantes en el caso de derrames de petróleo, localización de residuos plásticos o en labores búsqueda y rescate de personas.
Por su parte, Orbital Paradigm proporciona transporte ágil de microgravedad y retorno a la Tierra para la industria espacial emergente gracias al pequeño vehículo de retorno Kestrel, que ofrece oportunidades de vuelo con baja aceleración y llegada precisa para una rápida recuperación de la carga útil.
Y, por último, Lifesome Therapeutics, dedicada a la fabricación de nanosistemas de administración de fármacos a partir del agente terapéutico Ohmline, de alta eficacia, versátil y no tóxico.
La Fundación Parque Científico de Madrid, de la que el Gobierno regional es patrono, es la principal incubadora de empresas científico-tecnológicas de la Comunidad. Su misión es impulsar el emprendimiento, la innovación y la colaboración público-privada en ciencia y tecnología, fortaleciendo el ecosistema regional de I+D+i.