El MADO 2024 no solo fue, una vez más, una fiesta de reivindicación de la diversidad y la igualdad de derechos, sino también un evento que, como viene siendo habitual, deja grandes beneficios para la ciudad de Madrid.
Tanto es así que, entre el 28 de junio y el 7 de julio, fechas en las que se celebró el «Orgullo», el consumo en la capital alcanzó los 560,3 millones de euros, lo que representa un incremento del 7,8% respecto al año anterior, y un 9,2% en comparación con un periodo estándar (inmediatamente anterior y posterior al Orgullo).
Estos datos fueron proporcionados por la delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, basándose en información estadística de transacciones con tarjetas emitidas por BBVA y procesadas en TPV de cualquier entidad y/o en TPV físicos del BBVA, agregadas y anonimizadas irreversiblemente por Geoblink. Un aumento de gasto que se traduce en un impacto total de 99,8 millones de euros en la producción total de la ciudad.
La zona centro, epicentro del consumo
En el centro de la ciudad, principal escenario de las celebraciones, el gasto alcanzó los 191,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,4% en comparación con un periodo habitual y un 7,9% respecto al Orgullo de 2023. Este se concentró, en primer lugar, en la Gran Vía y la Puerta del Sol; seguidas del sur de la milla de oro en el barrio de Salamanca; el barrio de Chueca y la parte norte de la milla de oro. En los distritos periféricos, sobresale el área del aeropuerto.
En cuanto a las categorías con mayor peso en el gasto el MADO 2024, fueron la restauración, la alimentación y la moda, calzado y complementos. Este último sector fue especialmente relevante en la zona centro, ocupando el segundo lugar en la estructura de gasto.
La restauración mantuvo, como se avanzaba, su posición como la categoría más demandada, representando el 36% del gasto total en el epicentro de las celebraciones y el 29,7% en toda la ciudad. La alimentación, que constituyó el 14,6% del gasto total en la ciudad, tuvo un menor peso en el centro (8,8%). La moda, calzado y complementos registraron incrementos por encima de la media, alcanzando un 23,5% del gasto en el centro frente al 14,1% en el resto de Madrid.
En comparación con el Orgullo de 2023, destaca el aumento en la categoría de alojamiento turístico, con un incremento del 33,1% en la ciudad y un 25,4% en el centro. Este sector también vio un aumento en el valor del tique medio, con un crecimiento del 20,6% en la ciudad y un 4,1% en el centro.
Españoles y estadounidenses, los más «gastones»
El análisis del gasto por procedencia muestra que más de la mitad del gasto en la ciudad (54,1%) fue realizado por residentes en la capital. Los visitantes del resto de la Comunidad de Madrid representaron el 13,3% del gasto, mientras que los nacionales y extranjeros aportaron un 19,2% y un 13,4%, respectivamente. Los turistas internacionales concentraron su gasto en el centro, donde su contribución al gasto total subió al 25,9%, frente al 42,2% de los residentes.
Comparado con un periodo estándar, los visitantes nacionales experimentaron el mayor aumento en el gasto (13,8% en la ciudad y 24,2% en el centro), mientras que el gasto de los turistas extranjeros disminuyó ligeramente (-1,9% en la ciudad y -1,1% en el centro). En relación con el MADO 2023, hubo un aumento del 12,1% en el gasto de visitantes españoles y un 16,7% en el de turistas extranjeros.
En cuanto a los visitantes nacionales fuera de la Comunidad de Madrid, Barcelona, Toledo, Valencia y Málaga fueron las provincias con mayor volumen de gasto en la ciudad, mientras que en el centro destacaron Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla. Barcelona registró el tique medio nacional más alto, cercano a los 40 euros.
Entre los visitantes extranjeros, los ciudadanos chinos tuvieron el tique medio más elevado, con 71,3 euros en la ciudad, mientras que la milla de oro en el distrito de Salamanca presentó los tiques medios más altos (entre 39,1 y 48,7 euros, dependiendo del área). Estados Unidos fue el país que aportó el mayor volumen de gasto (30,3% en Madrid y 39,4% en el centro), seguido por México, Francia y Reino Unido.