«Un catalizador importante de esta cifra récord ha sido el fuerte dinamismo en Project Finance, que alcanza un crecimiento de tres dígitos (+149% en este primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior), impulsado por la financiación de energías renovables y ‘cleantech’ (nuevas tecnologías limpias)», ha destacado Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad y CIB de BBVA.
Desde enero de 2018 y hasta junio de 2024, BBVA ha movilizado un total de 252.000 millones de euros en negocio sostenible, avanzando por encima de la senda para alcanzar el objetivo de 300.000 millones de euros en ocho años (2018-2025). El 77% corresponde a la lucha contra el cambio climático y preservación del capital natural, y el 23% a promover el crecimiento inclusivo.
La unidad de negocio de empresas ha canalizado entre enero y junio de 2024 alrededor de 15.800 millones de euros, un 57% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. Es el segmento de negocio con mayor incremento porcentual. En el segundo trimestre de 2024 el banco ha canalizado aproximadamente 9.000 millones de euros, mientras ha continuado asesorando a los clientes de empresas en soluciones que permiten potenciales ahorros económicos con foco en la eficiencia energética, la renovación de flotas de vehículos o la reducción de la huella hídrica. Destaca en este ámbito la financiación destinada a agronegocios, agua y economía circular con alrededor de 655 millones de euros durante el segundo trimestre, lo que representa un incremento de un 74% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Banca Corporativa y de Inversión (CIB) ha canalizado durante el primer semestre de 2024 alrededor de 25.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 32% con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el segundo trimestre se han movilizado alrededor de 13.800 millones de euros. En este segmento mayorista, BBVA ha continuado impulsando la financiación de tecnologías limpias o `cleantech´ y de proyectos de energías renovables, así como el ‘confirming’ vinculado a la sostenibilidad, entre otras líneas estratégicas. Destaca la financiación de proyectos de energías renovables, que aportó alrededor de 402 millones de euros durante el trimestre, lo que supone más del doble con relación al mismo periodo del año anterior.
Entre enero y junio de 2024, el negocio minorista ha canalizado alrededor de 5.300 millones de euros, un crecimiento del 12% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre, se han canalizado alrededor de 2.800 millones de euros. En este periodo, BBVA ha continuado impulsando soluciones digitales personalizadas, dirigidas al mercado de gran consumo, ofreciendo al cliente minorista una visión del ahorro potencial que puede obtener al adoptar medidas de ahorro energético en sus hogares y transportes. En este sentido, destaca el buen comportamiento relacionado con la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, con un total de alrededor de 164 millones de euros, que representan un crecimiento de un 130% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Avances trimestrales relevantes en el ámbito de la sostenibilidad
BBVA amplió en mayo sus objetivos intermedios de reducción de emisiones para 2030 a dos nuevos sectores: el sector inmobiliario en España y el aluminio a nivel global. Estos se añaden a la lista de objetivos en ocho sectores intensivos en emisiones fijados por la entidad anteriormente (petróleo y gas; generación de electricidad; autos; acero; cemento; carbón; aviación y transporte marítimo).
Asimismo, BBVA Colombia y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) anunciaron en mayo de 2024 la emisión del primer bono de biodiversidad del sector financiero. BBVA Colombia realizará la emisión por un total de hasta 70 millones de dólares y los recursos estarán destinados a financiar proyectos enfocados en reforestación, regeneración de bosques naturales en tierras degradadas, conservación o rehabilitación de manglares, agricultura climáticamente inteligente, restauración de hábitats para la vida silvestre, entre otros.