Cuando paseamos por las calles de las zonas «nobles» de la capital y nos preguntamos quién vivirá en esos pisos que ocupan toda una planta y que tienen portero 24 horas, lo primero que se nos viene a la cabeza es, seguramente, un deportista de elite, un gran empresario o una familia con alto poder adquisitivo.
Sin embargo, según ha revelado la agencia inmobiliaria Engel & Völkers, la realidad es ser muy diferente, ya que sus datos señalan la mayoría de sus inmuebles en Madrid se alquilan, en cuestión de horas… a estudiantes extranjeros. Estos buscan vivienda principalmente en los distritos de Salamanca, Chamberí, Chamartín y Centro, con especial interés en las zonas de Malasaña-Universidad y el barrio de Las Letras, y debido a la fuerte demanda del mercado de alquiler en España muchos de ellos aceptan ofertas sin siquiera visitar los inmuebles.
«Los estudiantes extranjeros son conscientes de que los propietarios pueden ser más reticentes debido a su juventud, en comparación con familias o profesionales de mediana edad. Por eso, responden rápidamente y, en muchas ocasiones, cuentan con el respaldo financiero de sus padres«, señala Juan Uribe, director de alquileres de Engel & Völkers Madrid.
La compañía indica que estos estudiantes suelen preferir propiedades amuebladas, con dos dormitorios y dos baños, ubicadas en zonas ‘premium’ de la capital. «Ha aumentado considerablemente la demanda de extranjeros con alto poder adquisitivo», señala Uribe, quien también subraya que «no solo vienen a estudiar, sino también a trabajar, incluso de manera remota».
Preferencia por las viviendas exteriores con terraza
Las viviendas exteriores con balcones o terrazas siguen siendo las más demandadas y tienen una rápida rotación en el mercado, a pesar de sus precios elevados. Según Juan Uribe, hay una alta demanda de viviendas amuebladas y reformadas para alquileres de 6 a 12 meses, y también de nuevas construcciones con servicios como piscina y gimnasio en la periferia de Madrid.
En Madrid, el precio medio de alquiler gestionado por Engel & Völkers en el primer semestre de 2024 fue de 2.350 euros al mes, un aumento del 13,5% respecto a finales de 2023. En distritos como Salamanca, Chamartín y Centro, los precios son aún más altos, con un aumento del 40% en Chamartín, alcanzando casi los 3.000 euros al mes.
El 57% de los alquileres en 2023 fueron a extranjeros, tendencia que continúa en 2024, principalmente en zonas premium dentro de la M30 y barrios como Recoletos y Castellana. Por su parte, los madrileños buscan principalmente cambiar de residencia, con Chamartín y zonas del noroeste como Arturo Soria siendo populares, mientras que distritos como Tetuán también están en auge debido a precios más accesibles.
Por útlimo, y en plena polémica por este tipo de arrendamientos, la inmobiliaria asegura que la oferta de alquileres temporales ha aumentado frente a los turísticos, ya que los propietarios prefieren inquilinos de estancias más largas. Asimismo, y a pesar del aumento de precios, podría haber un ajuste debido a la ralentización en el cierre de operaciones, aunque una demanda creciente y una oferta limitada podrían continuar elevando los precios.
Photo by David Venegas on Unsplash