El pasado 27 de julio, apenas un día después de la polémica inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024, el mostoleño Fran Garrigós lograba, en la categoría de 60 kilos de judo, la primera medalla para la delegación española, concretamente de bronce, tras imponerse en su pelea a Sardalashvili.
Un tercer puesto que sabe a oro, sobre todo teniendo en cuenta que, como él mismo confesó, estuvo a punto dejarlo todo después de Tokio 2020. Por fortuna no lo hizo y, ahora, además de ser el actual campeón de Europa y del mundo, suma a su palmarés un metal con el que ya «soñaba «contaba» desde que acudió a su primera cita olímpica, con solo 21 años en Brasil 2016.
En aquella ocasión nos concedió una amplia entrevista en la que nos confesaba que comenzó a practicar judo desde muy pequeño, a los 4 años, en un gimnasio de Móstoles. Supo bien temprano que se iba a dedicar a esto del judo al máximo nivel: «Desde pequeño, con apenas 10 años, iba compitiendo en campeonatos de Móstoles, de Madrid… Iba sacando medallas y veía que aquello me iba gustando», aseguraba entonces.
MBA en Gestión de Entidades Deportivas… y las Fuerzas Armadas
Aunque, como decimos, en la cita sudamericana no se trajo nada colgado del cuello, sí adquirió esa primera experiencia en la mayor cita internacional del deporte que le ha llevado al «cuadro de honor» en el que figura hoy en día. Sin embargo, durante esos ocho años no solo ha perfeccionado (y muy bien) sus técnicas en este arte marcial, sino que se ha dedicado a formarse en otros ámbitos alejados del tatami.
Uno de ellos no deja de lado la actividad física, ya que estudió la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, complementado con un Máster MBA en Gestión de Entidades Deportivas por la Universidad Alfonso X el Sabio. Pero su otra vocación sí que se aleja un poco más de este mundo, ya que en ese lapso de tiempo también le ha dado tiempo a hacer carrera militar, y es sargento reservista del Ejército del Aire y del Espacio.
Tampoco ha descuidado su vida privada… que tiene conexiones con la profesional; ya que, desde hace algunos años Fran Garrigós y Ana Pérez Box, otra judoca alicantina que también compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en la categoría de judo -52 kg, es su pareja.
Una vida dedicada al judo que, con esfuerzo, dedicación y superación, ha dado sus merecidos frutos.
Imagen portada: COE