La Comunidad de Madrid generó el 25,45% de las ofertas de empleo en España en 2023, lo que representa un aumento de casi dos puntos porcentuales en comparación con el año anterior, con los sectores de servicios, transporte de mercancías y logística, e informática liderando la estadística, según el reciente Informe Oferta y Demanda de Empleo en España elaborado por Infoempleo y Adecco.
Si bien estas cifras son positivas, aún no alcanzan los niveles anteriores a la pandemia. En todo caso, sí convierten a Madrid en una de las tres comunidades autónomas que presentan una especialización regional menor que la del conjunto de España, lo que indica una mayor diversidad de sectores que ofrecen empleo. Las otras dos regiones con esta característica son la Comunidad Valenciana y Andalucía.
En términos sectoriales, el sector de Servicios se mantuvo como el principal generador de empleo en Madrid con un 10,45% de las ofertas, lo que supone un incremento de 0,85 puntos porcentuales respecto a 2022. El sector de Transporte de Mercancías y Logística ocupó la segunda posición con un 7,81%, mientras que Informática se mantuvo en el tercer puesto con un 6,15%.
En cuanto a la distribución funcional del empleo en Madrid, el área de compras, logística y transporte encabezó la oferta con un 16,76%, creciendo 2,67 puntos porcentuales respecto a 2022. Comercial y ventas, que ocupó la segunda posición, disminuyó su peso en 2,13 puntos, representando el 16,34% de la oferta. Ingeniería y producción, en tercer lugar, fue el área con mayor crecimiento, aumentando 3,07 puntos porcentuales hasta alcanzar el 15,84%.
El informe también destaca los tres puestos de trabajo más demandados en 2023 por las empresas en la Comunidad de Madrid: Comercial (5,88%), Administrativo/a (5,83%) y Mozo/a de Almacén (4,47%).
Recuperación de la productividad empresarial
En cuanto al impacto económico, los datos reflejan que solo una de cada cuatro empresas consultadas experimentó una disminución en su productividad debido a la inflación y la incertidumbre económica, en comparación con el 45% del año anterior. Sin embargo, la mayoría de las empresas informó que la inflación afectó los salarios, con el 62,35% de las compañías reconociendo esta repercusión.
El 49,41% de las empresas indicó que tuvo que aumentar los salarios, una cifra ligeramente inferior al 49,76% del año anterior. Por otro lado, un 12,94% de las empresas redujo los salarios, comparado con el 15,89% del año anterior. La principal razón para aumentar los salarios fue la productividad de los empleados, citada por el 58,82% de las empresas. Además, una de cada cuatro empresas estaría dispuesta a pagar más por perfiles más cualificados.
Imagen portada: Telemadrid