Los trabajos para la creación del mayor hub logístico de España, que se creará entre la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana son ya una realidad y, con ellos, se pone la primera piedra de un proyecto compartido por ambas regiones con un objetivo muy claro: convertirse en el principal polo de Logística, Electromovilidad, Innovación y Digitalización del país. Pero, ¿cómo lo conseguirán?
Creados los grupos de trabajo de logística y digitalización
Siguiendo la hoja de ruta definida en la II Cumbre Empresarial, celebrada en Madrid el pasado diciembre se han establecido grupos de trabajo en las áreas de Logística, Electromovilidad y Digitalización. Estos grupos tienen como meta simplificar la administración, desarrollar estrategias conjuntas para la captación de fondos europeos y diseñar un plan logístico que potencie las conexiones ferroviarias y aeroportuarias entre Madrid y Valencia. También se planea fomentar el uso de tecnología en infraestructuras conectadas y energías para movilidad, así como elaborar un Plan de Innovación común.
Cabe recordar que Madrid cuenta actualmente con 23 parques logísticos y tiene en desarrollo dos más en Arganda del Rey y Meco, lo cual evidencia su ambición de ser un referente en logística. Este sector representa el 7% del PIB de la región, emplea a más de 180,000 personas y genera más de 16,500 millones de euros. Para potenciar aún más este sector, se está trabajando en la creación de una Agencia Logística que podría estar operativa en 2025.
También se impulsarán las colaboraciones entre administraciones y el sector privado para avanzar en la modernización de los servicios públicos y, además, se seguirá apostando por reducir la carga regulatoria para facilitar la actividad económica y el emprendimiento. Entre las herramientas ya en funcionamiento se encuentran la Ley de Mercado Abierto, la Línea Abierta contra la Hiperregulación y la Aceleradora de Inversiones, todas diseñadas para simplificar los trámites y fomentar un entorno empresarial más dinámico.
Un puente de de desarrollo
Todas estas iniciativas tienen en todo caso como meta impulsar el potencial económico y tecnológico entre estas regioes, que cuentan con un tejido productivo dinámico y diversificado, así como con una ubicación inmejorable en el mapa nacional e internacional. En este sentido, el peso de las dos representa el 25,4% de la población nacional, más de una cuarta parte de las empresas del país (26,7%) y cerca de un 30% del PIB español.
Desde la Comunidad de Madrid se ha igualmente recordar que el puerto marítimo de Valencia es el principal suministrador de bienes a la región, ya que por él llegan el 80% de los contenedores, y más del 90% del transporte de mercancías por carretera del país pasa por el eje que une las dos capitales.
Imagen portada: APV