Este mes de julio ha comenzado con muchas novedades en lo que a la circulación en Madrid se refiere.
Desde hace unas horas, todos los turismos con clasificación ambiental A no empadronados en Madrid o que no estén dados de alta en el IVTM en la capital antes del 1 de enero de 2022 y que accedan al exterior de la M-30 serán sancionados con 200 euros.
Una medida que, pese a esperada, seguro repercutirá en el tráfico de la ciudad y a la que hay que sumar el cierre de varios tramos de la M-50 hasta el próximo 30 de agosto debido a las obras de rehabilitación del firme de la autovía, que también incluirán la reposición y mejora de la señalización, balizamiento y defensas con el objetivo de mejorar las condiciones de la calzada.
Como decíamos, la principal complicación de estas obras es la alta intensidad de tráfico que soporta esta carretera de circunvalación de Madrid, que ve pasar más de 100.000 vehículos al día, de los cuales un 35% son vehículos pesados.
¿Qué tramos se ven afectados?
Esta situación generará una serie de desafíos logísticos y de planificación que la DGT ha tenido que abordar para minimizar el impacto en los usuarios de la vía, que se encontrarán con un «no pasar» en los siguientes tramos:
- Desde el punto kilométrico 44,3 (cruce con la autovía A-4) hasta el 55,9 (cruce con la carretera M-409) en sentido creciente.
- Desde el punto kilométrico 65,6 (Alcorcón) hasta el 55,9 (cruce con la carretera M-409) en sentido decreciente.
- Ambos sentidos de la M-50 entre el punto kilométrico 17,000 y el 21,600 (San Fernando de Henares), junto con la incorporación a la M-45.
En el sentido creciente de la M-50, las obras se llevarán a cabo durante las 24 horas del día, divididas en cuatro tramos diferenciados entre la A-4 y la M-409. En las fases 1 y 2, se cortará un carril y se habilitará un carril en sentido contrario al habitual por la otra calzada en sentido decreciente. Durante las fases 3 y 4, habrá itinerarios alternativos y desvíos de la circulación por la vía de servicio en sentido creciente.
Para el sentido decreciente de la M-50, los trabajos se realizarán de lunes a jueves de 20:00 a 6:00 horas, y desde las 22:00 del viernes hasta las 8:00 del sábado. Durante estos periodos, se cerrará la calzada en sentido decreciente y se desviará la circulación por la vía de servicio.
En ambos sentidos, la obra en el tramo entre el punto kilométrico 17,000 y el 21,600 (San Fernando de Henares) junto con la incorporación a la M-45, se desarrollará de lunes a jueves de 20:00 a 6:00 horas, y desde las 22:00 del viernes hasta las 8:00 del sábado.
Recomendaciones de la DGT
Dada la alta intensidad de tráfico que soporta la M-50, la DGT ha recomendado evitar la circulación por los tramos afectados por las obras y utilizar las rutas alternativas disponibles como la M-45 y M-40, principalmente para acceder a la A-4, R-4 y A-42. Además, el organismo sugiere a los conductores planificar sus viajes con antelación, considerando las posibles demoras y desvíos necesarios para sortear los tramos en construcción.
Estas medidas, subrayanson esenciales para garantizar la seguridad de los trabajadores y conductores, así como para facilitar el avance de los trabajos de rehabilitación. Las autoridades han dispuesto señalización adecuada y personal de gestión del tráfico para asistir en la redirección del flujo vehicular y minimizar las molestias a los usuarios.
El propósito de estas obras es doble. Por un lado, se busca rehabilitar el firme de la M-50, mejorando así la seguridad y comodidad de los usuarios de esta importante vía de circunvalación. Por otro lado, se pretende modernizar la señalización y balizamiento, así como reforzar las defensas, contribuyendo a una gestión más eficiente del tráfico y a una reducción de los accidentes.