La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a renovación, actualización y modernización de la infraestructura informática de almacenamiento de pruebas diagnósticas por imagen en los servicios de radiología de sus hospitales públicos, cuya principal novedad es la incorporación de la Inteligencia Artificial para aumentar la precisión de los diagnósticos y agilizar las decisiones clínicas.
Con una inversión de 15,9 millones de euros en los próximos tres años, las innovaciones de última generación también contemplan la renovación del sistema informático para este recurso sanitario, así como los equipos electromédicos con capacidad para generar, recibir y almacenar la información.
Con esta iniciativa, el Gobierno autonómico pretende implantar modelo centralizado para interconectar la red de centros asistenciales públicos. Así, habrá un único repositorio radiológico para toda la región, permitiendo que los resultados sean consultados desde cualquier centro, sin importar dónde trabaje el especialista.
Esta acción, aseguran fuentes del Ejecutivo regional, responde a la creciente complejidad y número de pacientes atendidos que ha experimentado la sanidad madrileña en los últimos años. Esta circunstancia requiere estructuras adecuadas, actualizadas e innovadoras, enfocadas a lograr servicios públicos más eficaces.
Digitalización y nuevas tecnologías para un nuevo paradigma de sanidad
Con esta medida, la Comunidad de Madrid refuerza la digitalización sanitaria al más alto nivel, lo que se traduce en una mayor integración que facilita un seguimiento continuo del paciente.
Un paso que hará de apoyo a los más de mil nuevos equipos adquiridos en Madrid, que incluyen salas de radiología, además de arcos quirúrgicos, ecógrafos, mamógrafos, equipos portátiles de radiología y salas de radiología digital telecomandada.
Esta iniciativa, anunciada a principios de año, forma parte del nuevo Plan de Renovación Tecnológica del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que asigna un presupuesto de 72 millones de euros en 2024 para la incorporación de 341 nuevos dispositivos de estas características.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, enfatizó en su presentación que cada paciente tiene necesidades únicas, considerando que las circunstancias y enfermedades varían y que la precisión ofrecida por estos avanzados equipos se vuelve aún más valiosa en este contexto.