Tras los excepcionales números de 2024, en los que FITUR recibió a más de 250.000 visitantes a lo largo de sus cinco días de duración, de los cuales 153.000 fueron profesionales, y más de 97.000 asistieron durante las dos jornadas abiertas al público, la Feria Internacional de Turismo ya calienta motores para su edición de 2025.
Del 22 al 26 de enero IFEMA MADRID acogerá este evento imprescindible para los profesionales del sector así como para cualquier viajero particular, en un momento de revitalización del industria. De hecho, según datos de ONU Turismo, en el primer trimestre de 2024, más de 285 millones de turistas realizaron viajes internacionales, lo que representa un incremento del 20% respecto al año anterior. Estas cifras anticipan una exitosa 45ª edición de FITUR, donde se espera consolidar los mencionados récords de 2024.
Como cada año, FITUR 2025 tendrá con una marcada orientación profesional, abarcando toda la cadena de valor turística, incluyendo países y destinos, el sector alojativo, agencias y turoperadores, empresas tecnológicas, medios de transporte e instituciones globales, convirtiéndose en un escaparate de las últimas tendencias.
FITUR 2025: Negocio y conocimiento como ejes principales
En esta nueva edición, con México como País Socio, FITUR se presenta de nuevo como una herramienta esencial para dinamizar el negocio turístico global, además de promover la generación e intercambio de conocimiento, impulsando la innovación, la competitividad y la sostenibilidad.
FITUR 2025 ofrecerá múltiples beneficios para destinos y empresas del sector turístico, con un enfoque consolidado en el networking, la visibilidad global, las ventas directas y la capacitación profesional. Esto no solo beneficiará a los negocios participantes, sino que también fomentará el crecimiento y la innovación en toda la industria, estableciendo las bases para el próximo ejercicio turístico.
Como parte de su estrategia para acelerar el negocio y el know-how, FITUR 2025 seguirá apostando por la especialización, ofreciendo contenidos de alta calidad en diversos segmentos turísticos. En esta edición se renovarán sus diez secciones monográficas. FITUR 4all publicará la ‘Guía de Buenas Prácticas en Accesibilidad en el turismo by Fitur4all’. FITUR Cruises estará dedicada a la industria de cruceros. FITUR Know-How & Export fomentará la internacionalización del conocimiento turístico de las empresas españolas. FITUR LGTB+ se enfocará en la diversidad e inclusión de los destinos. FITUR Lingua abordará los retos y oportunidades del turismo idiomático. FITUR Screen promoverá los viajes inspirados por el cine y la televisión. FITUR Sports destacará el deporte como motivación de viaje. FITUR Talent se centrará en la gestión del talento y la capacitación profesional. FITUR TechY pondrá énfasis en la tecnología y la innovación turística, mientras que FITUR Woman abordará la igualdad y el papel de la mujer en el empleo turístico.
Estas secciones se complementan con FITURNEXT, que este año se enfocará en cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de los alimentos. Además, Travel Technology reunirá a empresas turísticas tecnológicas de todo el mundo, con un crecimiento esperado tras un incremento del 23% en 2024.
Buenas perspectivas para FITUR 2025
María Valcarce, directora de FITUR, ha señalado que «tras un 2024 con récords en todos los parámetros, esperamos que esta edición especial por el 45º aniversario continúe consolidando nuestra influencia global, gracias al apoyo del sector público y privado y de todos los actores de la cadena de valor. Inaugurar el calendario anual de ferias turísticas es un privilegio y un reto, y las cifras del primer semestre del año nos permiten tener buenas perspectivas».