Todos hemos soñado alguna vez con convertirnos en el presentador de alguno de nuestros programas de televisión favoritos. Desde pequeños, muchos hemos admirado a esas figuras carismáticas que, con su elocuencia y desparpajo, nos han entretenido, informado y acompañado en nuestras casas. Nombres como los de Ana Blanco, Susana Griso o David Broncano se han convertido en referentes de la pequeña pantalla en España, cada uno con su estilo y en su género televisivo particular. Pero, ¿qué hay que hacer para convertirse en presentador de televisión? ¿Cuál es el camino a seguir para alcanzar ese sueño?
Para convertirse en un presentador de televisión, es fundamental desarrollar habilidades de comunicación efectiva, expresión oral y gestual, y capacidad de improvisación. Un buen presentador debe ser capaz de transmitir información de manera clara y concisa, conectar con la audiencia y adaptarse a cualquier imprevisto que surja durante la emisión. Habilidades que se pueden adquirir realizando un master presentador tv.
Desarrollar las habilidades de comunicación necesarias
Técnicas de locución, expresión corporal y gestión del lenguaje no verbal, así como en improvisación y gestión de la ansiedad escénica son solo algunas de las técnicas imprescindibles a la hora de ponerse frente a las cámaras y dar el paso a la presentación de programas en televisión.
Estas técnicas y habilidades, junto con muchas otras, son las que se trabajan, aprenden y se interiorizan en el Máster en Presentación en TV y New Media de The Core. Gracias al completo programa formativo de este título propio con 60 créditos, que tiene como partner a ATRESMEDIA (Antena 3, La Sexta, Neox, Nova, Mega, entre otras cadenas), los alumnos aprenden a enfrentarse a la cámara con seguridad y a desenvolverse en diferentes formatos televisivos, desde informativos hasta programas de entretenimiento.
Formación académica en periodismo o comunicación
Contar, además, con una base académica sólida en Periodismo o Comunicación es un gran activo para cualquier aspirante a presentador de televisión. No en vano, estos grados proporcionan conocimientos esenciales sobre la industria de los medios de comunicación, técnicas de narración y habilidades de investigación, que son fundamentales para desarrollar una carrera en la televisión.
Con estos cimientos, el Máster en Presentación en TV y New Media se convierte en una formación complementaria de alto valor. Y es que va un paso más allá de las carreras de Periodismo y Comunicación al favorecer la especialización en la figura del presentador y ofreciendo una formación completa y práctica.
Másteres específicos
La formación específica es, sin lugar a duda, la mejor forma de profundizar en un área concreta. Y esto es precisamente lo que ofrece este máster, que es el único en España especializado en la figura del presentador.
Algo que ha conseguido gracias a una programación de contenidos profunda, que supera los contenidos comunes de un grado u otro tipo de máster de Comunicación. Para hacerlo realidad, los responsables del Máster en Presentación en TV y New Media cuentan con la colaboración de profesionales en activo, quienes ayudan a los alumnos a desarrollar sus habilidades a través de talleres prácticos y proyectos reales.
Ganar experiencia en medios de comunicación locales
La experiencia práctica es fundamental en la industria televisiva. No cabe duda. Por ello, los aspirantes a presentadores deben buscar oportunidades en medios de comunicación locales, ya sea en televisiones locales, provinciales o regionales, buceando también en canales online o incluso en radio, para empezar a construir su carrera.
Con un poco de experiencia laboral todo es más sencillo para dar el salto a los grandes medios. Para facilitar esta incorporación a los medios, el máster de The Core facilita a sus alumnos la posibilidad de realizar prácticas externas voluntarias en empresas colaboradoras. Una inmersión en el mundo profesional que permite aplicar los conocimientos adquiridos y construir una valiosa red de contactos.
Construir una presencia en internet sólida y positiva
Pero, además de la experiencia en cadenas locales, la era digital también requiere que los candidatos a hacerse un nombre como presentadores de televisión construyan una presencia en internet que refleje su marca personal y les permita conectar con su audiencia. Las redes sociales y las plataformas de streaming han cambiado la forma en que los medios de comunicación operan, y los presentadores deben saber cómo aprovechar estas herramientas a su favor.
Por tanto, tener conocimientos sobre contenidos en streaming, sobre creación de videobooks o para el desarrollo de una estrategia digital de marca personal son cada vez más determinantes a la hora de destacar en el competitivo mundo de la televisión.
Buscar oportunidades en audiciones
El trabajo de promoción de la marca personal debe ir unida, sobre todo al inicio de una carrera laboral, a la búsqueda activa de oportunidades en audiciones. Por ello, los aspirantes a presentar un programa de televisión deben estar atentos a las convocatorias de castings y estar preparados para demostrar sus habilidades y su personalidad.
Como hemos visto, convertirse en presentador de televisión requiere de una combinación de habilidades de comunicación, formación académica especializada, experiencia práctica y una presencia digital.
El Máster en Presentación en TV y New Media de The Core School ofrece a los aspirantes a desarrollar una carrera como presentadores de televisión una formación completa y práctica, proporcionándoles los conocimientos y herramientas necesarios para sobresalir en la industria del entretenimiento y alcanzar sus sueños profesionales.
A través de una combinación de aprendizaje teórico y práctico, los alumnos del Máster en Presentación en TV y New Media adquieren las habilidades y la confianza necesarias para enfrentarse a la cámara y cautivar a la audiencia, siguiendo los pasos de sus presentadores favoritos. ¿A qué estás esperando?