Aunque es posible que no hayas escuchado nunca una canción suya hasta el final, estamos seguro de que el nombre de Taylor Swift. La artista estadounidense es la estrella del momento (hasta se ha barajado una candidatura suya a la presidencia de EE.UU.) y, esta semana (miércoles y jueves) ofrecerá dos conciertos en el Estadio Santiago Bernabéu.
Una esperadísima cita a la que se estima acudan, entre los dos días, 130.000 fans, que no solo se espera se dejen las gargantas coreando los estribillos de Swift, sino también unos cuantos euros. De hecho, se prevé que ambos conciertos generen un impulso económico en la capital de unos 25 millones de euros.
Así se desprende de los datos aportados por HelloTickets y fuentes oficiales, que anticipan que entre el 40% y el 70% de los 130.000 asistentes sean españoles, mientras que el resto vendrán de otras partes del mundo. En promedio, estos visitantes pasarán dos noches en la capital.
Casi veinte millones de impacto económico en los hoteles
De este modo, los hoteles y alojamientos de Madrid ya se preparan para operar a plena capacidad, con ingresos que podrían aumentar entre un 200% y un 300% en comparación con un fin de semana normal. Con un gasto estimado de entre 150 y 300 euros por noche, los ingresos hoteleros podrían alcanzar entre 15,6 y 19,5 millones de euros.
Para la hostelería, aunque el impacto será menor, también será significativo. Se espera que los turistas gasten alrededor de 34 euros diarios en comida, lo que se traduciría en ingresos adicionales de entre 3,5 y 4,4 millones de euros para restaurantes y cafeterías… y un impacto total en torno a los diez millones de euros.
El sector del transporte también se beneficiará, con ganancias estimadas entre 2 y 2,5 millones de euros. Además, tanto el gobierno local de Madrid como el gobierno nacional de España verán un incremento en sus ingresos fiscales debido al IVA y los impuestos sobre la renta. Se calcula que solo el IVA podría generar entre 5,25 y 6,57 millones de euros, y los impuestos sobre la renta empresarial podrían añadir entre 5,8 y 7,4 millones de euros.
Este evento también tendrá un impacto positivo en las atracciones turísticas y culturales de Madrid, como el Museo del Prado y el Palacio Real, lugares a los que seguramente acudirán las 60.000 personas que cada uno de los dos días llenarán las dos ‘fanzone’ y áreas de merchandising al lado del Bernabéu.
Por último, y tras las últimas polémicas surgidas, por el ruido, desde el Consistorio se ha indicado que se están tomando medidas para minimizar las molestias en los alrededores del estadio, en colaboración con los promotores y con el Real Madrid.
Imagen portada: Twitter Taylor Swift