La Comunidad de Madrid patrocina la 83ª Feria del Libro de Madrid, en la que contará con un pabellón propio y una programación para todos los públicos con actividades y mesas redondas para difundir la lectura de forma lúdica y pedagógica, especialmente entre los más pequeños.
El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, Luis Martín, ha asistido este miércoles en el Ayuntamiento de Madrid al acto de presentación de este evento literario que se celebra en el Parque del Retiro de la capital del 31 de mayo al 16 de junio y este año tiene al deporte como protagonista.
Esta cita anual con los libros tiene como lema Entrena tu mente, lee tu cuerpo, y en el espacio del Ejecutivo autonómico se desplegarán propuestas destinadas a las familias, especialmente los niños. El Gobierno regional contribuye a su organización con una ayuda de 110.000 euros que otorga al Gremio de Libreros de Madrid. Además, destina otros 200.000 para que estos puedan afrontar los gastos propios de casetas, transportes y otros desembolsos.
Actividades previstas: homenaje a Elena Fortún y presentación de Getafe Negro
Entre las actividades previstas en este espacio para los adultos, destaca el homenaje a la escritora Elena Fortún, un encuentro sobre la literatura juvenil y de identidad, la presentación del festival de novela policiaca Getafe Negro, y una mesa redonda donde se analizará la visibilidad de la mujer en el deporte, que contará con la participación de destacadas periodistas como Paloma del Río y Patricia Cazón. Se conmemorará también el legado de las escritoras María Goyri y María Teresa León.
El Rayo Vallecano protagonizará dos mesas redondas en las que se analizarán sus 100 años de historia, y habrá, asimismo, una partida simultánea de ajedrez y el tercer encuentro ferial del Club Virtual de Lectura Sui Generis. Para los más pequeños, un espectáculo de narración oral les acercará historias mitológicas y la cultura clásica, la presentación de un programa gratuito destinado a acercar a chicas de entre 8 y 18 años el emprendimiento tecnológico o un teatro de títeres con Miguel de Cervantes como narrador.
El libro y la lectura en la región
En 2023, según los datos del sistema internacional de numeración de libros (ISBN), la Comunidad de Madrid registró 25.798 nuevos títulos, un 29,6% del total nacional, a la cabeza de la producción editorial española por delante de Cataluña. Además, ocupa el primer lugar en cuanto a número de editoriales, con 852.
La región facturó según el último informe publicado, relativo al año 2022, 1.106,44 millones de euros en libros, el 40,7% de toda España. Del mismo modo, encabeza el ranking en términos absolutos de número de librerías, con 402, una ratio de 5,6 por cada 100.000 habitantes, el 13,5% del conjunto estatal.
Respecto a los hábitos de lectura, es preferente para un 77,8% de la población madrileña, que lo hace en la mayor parte de los casos por ocio y en su tiempo libre, situándose en ambos casos casi 10 puntos por encima de la media nacional.