Metro de Madrid ha comenzado a implantar una nueva medida para mejorar la visibilidad y el respeto hacia los asientos reservados para personas mayores, mujeres embarazadas y personas con movilidad reducida.
Esta iniciativa consiste en señalizar estos asientos con un color verde distintivo en las tapas (base y respaldo), reemplazando las pegatinas que anteriormente indicaban su prioridad. Un cambio que busca aumentar la conciencia y el civismo entre los pasajeros del metro.
La decisión de implementar esta medida se basa en una prueba piloto realizada durante las navidades de 2022, que demostró su efectividad en incrementar la visibilidad de los asientos prioritarios. Esta acción se enmarca dentro de los esfuerzos de la compañía del suburbano madrileño por fomentar un uso responsable de los servicios del metro.
Un 14% de asientos reservados
La normativa que regula el uso y número de asientos reservados en sistemas ferroviarios, como el Metro de Madrid, está establecida por la norma UNE-EN 16585-2:2018. Aunque esta norma no es de obligado cumplimiento, recomienda que al menos el 10% de las plazas sentadas en cada tren estén reservadas.
En el caso del Metro de Madrid, el promedio de asientos reservados es del 14%, y con esta nueva medida se busca homogeneizar este ratio en toda la flota de trenes, superando así las recomendaciones de la normativa.
Además de la señalización física de los asientos, la compañía también realiza campañas periódicas en redes sociales para concienciar a los usuarios sobre la importancia de ceder estos asientos a las personas que más lo necesitan, como personas mayores, mujeres embarazadas, personas con bebés y personas con movilidad reducida. Estas acciones buscan promover una cultura de respeto y solidaridad en el uso del transporte público.
© Telemadrid