El Gobierno regional va a renovar y ampliar los convenios con ayuntamientos para la detección y atención a mayores que se encuentren en situación de soledad. La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha participado este lunes en la inauguración de la Semana del Mayor 2024 de Majadahonda, junto a su alcaldesa, Lola Moreno.
Allí ha explicado que la Comunidad de Madrid va a impulsar estos acuerdos, pasando este año de los 22 actuales a 29. Los recursos municipales se integran en la Red regional, cuyas entidades, profesionales e instituciones están desarrollando acciones para atender esta situación, tanto para personas que viven en residencias como en sus domicilios.
Programa de envejecimiento activo y saludable
Dos de las líneas estratégicas que desarrolla el Gobierno madrileño dirigidas a fomentar hábitos saludables, interacciones sociales y mejorar la calidad de vida son el Programa de envejecimiento activo y saludable y las actividades de prevención de situaciones de deterioro y dependencia. Para ello, la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia coordina proyectos como el de Rutas culturales, el Programa interuniversitario, los Talleres de envejecimiento activo o los tecnológicos en colaboración con la Fundación La Caixa.