El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios el 18 de abril con una de las iniciativas favoritas de los amantes del arte y la cultura: una serie de nueve visitas nocturnas, ofreciendo una experiencia única para descubrir el proyecto renacentista de Felipe II de manera diferente a la visita convencional.
Estas visitas especiales, que incluyen tres opciones diarias hasta el día 20, permitirán a los participantes adentrarse en el edificio por el Patio de Reyes, tal y como se hacía originalmente.
Guiados por expertos, los visitantes explorarán las razones detrás de la fundación del monasterio, su relación con las Casas de Oficios, así como las rutinas reales, antes de visitar puntos destacados como la Basílica, el Panteón de Reyes, el Palacio de Felipe II y el Patio de Mascarones, un espacio privado del monarca que no suele estar abierto al público. El recorrido culminará con un paseo por los jardines, completando una experiencia nocturna de dos horas de duración.
Una experiencia inolvidable… y gratis
Estas visitas, de acceso gratuito, se llevarán a cabo los días 18, 19 y 20 de abril, con tres horarios disponibles de inicio: 20:30, 20:45 y 21:00, en grupos de hasta 25 personas. Los interesados pueden reservar sus entradas sin coste en el sitio web de Patrimonio Nacional desde el lunes anterior. Además, a partir de mayo, esta experiencia nocturna se integrará en el catálogo de actividades extraordinarias de Patrimonio Nacional.
Asimismo, y en conmemoración de los 40 años desde que el Monasterio de El Escorial fue incluido en la lista de monumentos del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el departamento de Educación de Patrimonio Nacional ha organizado un evento especial el 18 de abril, que reunirá a más de 600 alumnos de 12 colegios de la Comunidad de Madrid. Estudiantes de la Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (redPEA) realizarán visitas guiadas con material didáctico, desde las 10:15 hasta las 13:30 horas.