No hace demasiado tiempo, el turismo de camping se veía como un tipo de vacaciones humildes, destinado sobre todo a aquellas familias que no podían permitirse que todos sus miembros se alojaran en un hotel o a viajeros nómadas de culo inquieto a los que les quemaba pasar demasiado tiempo en el mismo lugar.
Un concepto que ha cambiado radicalmente en los últimos tiempos, y que no solo ha ido ganando cada vez más adeptos, sino que lo de «económico» ha pasado a la historia, especialmente si tenemos en cuenta que hay autocaravanas que pueden pasar tranquilamente de los 100.000 euros de precio.
En todo caso, siempre habrá hueco, sea cual sea el presupuesto, en el único camping de la ciudad de Madrid, único de estas características en Europa junto a los París, Ámsterdam y Berlín, ubicado en el barrio de la Alameda de Osuna, junto al jardín de El Capricho.
Hablamos, por supuesto, del Camping Osuna, que acaba de cumplir 65 años y sigue, al calor de esta fiebre por este tipo de turismo, consolidándose como uno de los camping urbanos más importantes del viejo continente. Un entorno único entre pinos a solo media hora en coche del centro de Madrid y a tiro de piedra de una estación de metro por cuyas instalaciones han pasado más de 90 nacionalidades desde que abrió sus puertas en 1959.
Un negocio familiar al ritmo de la ciudad
El Camping Osuna ha sido un negocio familiar a lo largo de estas seis décadas y media, pero que ha evolucionado con lo que requieren los visitantes que llegan a Madrid.
De este modo, mientras que en la mayoría de los casos el camping es el destino principal de vacaciones, en Madrid la ciudad es el principal atractivo y el camping en muchos casos simplemente ofrece alojamiento adicional, con los visitantes pasando la mayor parte del día fuera.
Así, el objetivo principal del Camping Osuna es proporcionar servicios que garanticen la comodidad de los visitantes durante su estancia, centrándose especialmente en la restauración y la higiene personal a través de los aseos.
También hay que subrayar que la clientela del camping varía significativamente según la época del año. Durante los fines de semana y los puentes nacionales, aproximadamente el 90% de los visitantes son familias españolas que eligen el camping como opción de alojamiento mientras exploran Madrid. Sin embargo, durante el resto del año, la mayoría de las plazas son ocupadas por jubilados europeos que buscan disfrutar de una estancia prolongada en la ciudad.
Todas las comodidades para 750 personas
El Camping Osuna, con capacidad para 750 personas, ofrece tres opciones de alojamiento: zona de acampada, parcelas para caravanas y bungalós. Además, cuenta con cabañas suecas de madera y la tube experience, que ofrece la posibilidad de dormir en un tubo transparente para ver las estrellas por la noche. Los precios varían desde 39 euros por noche hasta 179 euros por la experiencia premium.
Para hacer la estancia lo más parecida a la de un hotel, el camping proporciona toda clase de servicios, incluyendo lavandería, WiFi, parque infantil, alquiler de autocaravanas, zona de almuerzo y una tienda con productos básicos. También destaca por ofrecer música en directo, eventos en su recinto de conciertos y una ‘Kota Grill’, un refugio de madera finlandés donde los huéspedes pueden compartir una comida alrededor de una chimenea de leña.