El evento más prestigioso del calendario deportivo internacional se lleva a cabo este lunes 22 de abril, en el histórico Palacio de Cibeles en Madrid, y Andy García se convertirá en el último miembro de la realeza cinematográfica en asumir el papel de anfitrión. En años anteriores, Bill Murray, Hugh Grant y Benedict Cumberbatch han presentado la gala de los premios, la cual es retransmitida en todo el mundo y a la que asisten estrellas del mundo del deporte, el entretenimiento, la moda, los negocios y más.
Andy García ha protagonizado algunas de las películas más aclamadas de los últimos 30 años, pero antes de subir al escenario, tuvo sueños de convertirse en un atleta profesional – jugó al baloncesto y al béisbol, y su entrenador de la Little League en Miami fue otro actor nominado al Oscar, Mickey Rourke.
«El deporte siempre ha desempeñado un rol importante en mi vida», dice García. «Antes de que pensara en convertirme en actor, quería ser atleta. Y hoy en día, todavía me encanta salir al campo de golf o ver jugar a mi equipo. El deporte tiene un poder especial, es un poder que los Premios Laureus World Sports aprovechan; y es un gran placer y honor presentar estos galardones tan especiales este año, en la hermosa ciudad de Madrid”.
Categorías y nominados
Esta es la 25ª edición de los Premios Laureus –donde los mejores atletas del mundo son nominados a galardones en siete categorías de élite, incluyendo Deportista Masculino del Año, Deportista Femenina del Año, Equipo del Año y Reaparición del Año. Los nominados son seleccionados tras una votación conjunta de medios deportivos de todo el mundo, y solo en los Laureus los ganadores son seleccionados por leyendas deportivas: los 69 grandes de todos los tiempos de la Academia Laureus World Sports. Es por eso por lo que la estatuilla Laureus se ha convertido en un premio tan codiciado como cualquier otro por el que compiten estas superestrellas en el ámbito deportivo.
Los nominados de este año incluyen algunos de los mejores atletas del mundo. El ganador del año pasado, Lionel Messi, está nuevamente nominado para Deportista Masculino del Año, junto a Erling Haaland, Mondo Duplantis, Noah Lyles, Max Verstappen y Novak Djokovic; las estrellas olímpicas Sha’Carri Richardson, Faith Kipyegon y Shericka Jackson están nominadas junto a Iga Świątek, Mikaela Shiffrin y la española Aitana Bonmatí en la categoría de Deportista Femenina del Año.
Asistentes a la gala
Más de 15 medallistas de oro olímpicos y paralímpicos asistirán a la gala de este año, como preludio a los Juegos Olímpicos de París 2024, junto a campeones y plusmarquistas mundiales de todo el mundo del deporte. Entre las leyendas del deporte de la Academia Laureus World Sports que ya han confirmado su asistencia se encuentra Raúl González, un héroe en Madrid como excapitán y máximo goleador del Real Madrid; los futbolistas Cafu y Ruud Gullit; los campeones olímpicos Jessica Ennis-Hill, Michael Johnson y Edwin Moses; los ganadores de la Copa del Mundo de Rugby Sean Fitzpatrick y Bryan Habana; y la leyenda del tenis Martina Navratilova.
Garbiñe Muguruza anuncia su retirada en el marco de los Laureus World Sports Awards
La jugadora de 30 años inicialmente se retiró de la práctica profesional del tenis en 2023 y, antes de los Laureus World Sports Awards, que tienen lugar este lunes, ha puesto fin oficialmente a su carrera competitiva y ha revelado que su futuro incluirá un papel como Embajador Laureus. Garbiñe anunció su decisión en rueda de prensa tras una visita a la Fundación A LA PAR, un programa deportivo con sede en Madrid.
Garbiñe Muguruza se convirtió en profesional en 2012 y ganó su primer título importante en 2016, derrotando a Serena Williams en la final del Abierto de Francia. Al año siguiente se coronó campeona de Wimbledon tras vencer a Venus Williams en la final y alcanzó el puesto número 1 en el ranking mundial. Fue finalista del Abierto de Australia en 2020 y, al año siguiente, ganó el Campeonato de las Finales WTA que puso fin a la temporada.